La batalla de comunicación se gana en el espacio público, por lo que se hace necesario sudar energía e intervenir el espacio público con la urgencia que merece el proceso
La Habana, Cuba. 22 de diciembre de 2015.
La Campaña #Otro18 nace para aportar propuestas de cambios desde la ciudadanía, en el marco de la misión de la Red de Biblioteca Comunitaria: la movilización de ideas y conocimientos desde la diversidad, abriendo así su radar de acción hacia una perspectiva más diversa en el entorno comunitario.
#Otro 18 es un ejercicio de incidencia política que busca la reconfiguración del Estado de la ley a la ley, busca la democratización de Cuba a través de propuestas de cambios legales pensadas, concebidas y legitimadas con y a través de la deliberación ciudadana.
También #Otro18 en el proceso de acompañamiento de esta propuesta tiene como aliados al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en Madrid, el Instituto Político para la Libertad (IPL) de Perú y la Plataforma de Integración Cubana en Miami, entre otros.
La Red de Biblioteca Comunitaria a casi un año de su fundación se ha trazado el objetivo de abrirse a un proceso de reestructuración con el objetivo de ajustarse a los nuevos escenarios que se le presentan a la sociedad civil después del 17D.
El pasado 7 de octubre la Red de Bibliotecas Comunitarias celebró su primera asamblea con el fin de fortalecer institucionalmente su labor como servidores públicos. En la misma participaron 22 bibliotecarios con sus coordinadores regionales. Como orden del día se destacaron los siguientes puntos.
– Funcionamiento de las Bibliotecas Independientes en el nuevo escenario para la sociedad civil
– Análisis del funcionamiento de las bibliotecas en la comunidad
– Discusión del Código de Ética
– Iniciativas Ciudadanas en la cual va estar acompañando la Red a otras propuestas que se generan de la sociedad civil.
En el marco de la asamblea, parte del equipo de comunicación de #Otro18 que animan los activistas Marthadela Tamayo González y Juan Antonio Madrazo Luna también animadores de la Red de Facilitadores de Aulas Abiertas explicaron a los bibliotecarios la importancia de la campaña como hecho social: “La batalla de comunicación se gana en el espacio público, por lo que se hace necesario sudar energía e intervenir el espacio público con la urgencia que merece el proceso”.
En ese radio de acción las Bibliotecas Comunitarias estarán animando la iniciativa a partir del compromiso de que Todos Somos #Otro18.
En el marco de la asamblea la Red de Bibliotecas también mostró su interés en participar del programa de capacitación que anima el programa Aulas Abiertas, en su capítulo cubano lo cual los facilitadores hicieron énfasis en la importancia que le concede el programa al tema electoral.
Al término de la asamblea quedó constituido el nuevo ejecutivo nacional de la Red de Bibliotecas Comunitarias conformado por:
- Ada López Canino, Coordinadora Nacional
- Niurka Carmona Carmona, Coordinadora Región Oriental
- Midaysi Marrero Gil, Coordinadora Región Central
- Roberto Silva Correa, Coordinador Isla de la Juventud
- Adalberto Blanco Abreu, Coordinador Región Occidental.
Las Bibliotecas comunitarias como sociedad civil están llamadas a ser uno de los actores fundamentales del nuevo contexto que se presenta para Cuba.