El Observatorio Cubano de Derechos Humanos agradece a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados la aprobación de la proposición no de ley presentada por el Partido Popular sobre el presente y futuro de Cuba. Creemos importante la exhortación al Gobierno español, a que promueva desde la Unión Europea la reconciliación del pueblo cubano, dentro de una “acción decidida a favor de la transición a la democracia, sin exclusión de ninguna opción ideológica”.
Nuestro agradecimiento, también, a los partidos políticos que se sumaron a dicha resolución: Convergencia i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Del mismo modo, queremos hacer llegar nuestra gratitud a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por su iniciativa, también aprobada por la Comisión. Mediante dicha proposición se pide al Gobierno que continúe con sus esfuerzos para que la Unión Europea mantenga la Posición Común, ya que ésta condiciona la cooperación plena entre la UE y Cuba a que se respeten los Derechos Humanos y se produzcan avances democráticos reales en la Isla.
Estas iniciativas y muestras de solidaridad contribuyen a reafirmar la ruta que deben seguir los demócratas europeos en sus relaciones con Cuba. En este camino, siempre respetuoso con el sentir del pueblo cubano, el respeto a los Derechos Humanos debe ser la piedra angular de la convivencia entre los cubanos, tal y como ocurre con normalidad en las democracias del mundo.
Madrid, 24 de mayo de 2012
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos