Martes , 27 Junio 2017
Misiva del OCDH a parlamentarios europeos con una serie de consideraciones y propuestas relacionadas con el Acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba

Misiva del OCDH a parlamentarios europeos con una serie de consideraciones y propuestas relacionadas con el Acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha enviado una carta a los integrantes del Parlamento Europeo con una serie de consideraciones y propuestas relacionadas con  el Acuerdo bilateral entre la Unión Europea y  Cuba.

Más de seiscientos eurodiputados que próximamente tendrán la oportunidad de discutir si se modifica o no el marco de relaciones entre Unión Europea (UE) y Cuba, recibieron por correo electrónico propuestas de fondo relacionadas con la defensa de los derechos humanos, la democracia y el reconocimiento de la sociedad civil independiente, y también recomendaciones más técnicas o procedimentales que buscan que el acuerdo no sea papel mojado; entre las mismas destacan las solicitudes de que el propio acuerdo establezca una entrada en vigor escalonada de los distintos ámbitos de cooperación, que difiera la colaboración económica y financiera hasta que se demuestren avances del gobierno cubano en materia de derechos humanos y libertades económicas o que el acuerdo establezca un mecanismo permanente al que los ciudadanos o las agrupaciones puedan acudir directamente (sin necesidad de agotar la parcializada instancia nacional) para presentar sus denuncias sobre violaciones de derechos humanos y de los principios democráticos.

Para Alejandro González Raga, Director Ejecutivo del OCDH y suscriptor de la carta, “esta vez no podemos conformarnos con meras declaraciones generales sobre derechos humanos de parte de la Unión Europea; es por ello que estamos proponiendo acciones y mecanismo concretos. Los principios deben ir acompañados de garantías”.

La iniciativa también fue enviada al Congreso de los Diputados de España, a la mayoría de los representantes, un total de 226 diputados españoles. En atención al papel que juega España en los procesos o asuntos de la Unión Europea con estados iberoamericanos.

 

CARTA ENVIADA, EN ESPAÑOL E INGLÉS

Madrid, 13 de septiembre del 2016Parlamento Europeo
Allée du Printemps, 67000 Estrasburgo Francia.

Distinguidos señores Eurodiputados.
Señorías:

En breve el Parlamento Europeo tendrá la oportunidad de discutir si modifica o no el marco de relaciones entre Unión Europea (UE) y Cuba, al establecerse el debate sobre la aprobación del acuerdo bilateral.Sabemos que es prerrogativa del Parlamento considerar y decidir sobre los acuerdos bilaterales negociados entre la UE y terceros países, como es el caso de Cuba. Esta es la razón que motiva la propuesta.Dado que no hemos tenido acceso a los extremos plasmados en el documento producto de la negociación, enviamos una relación de aspectos, de fondo y de procedimientos, que consideramos deben estar presente en un acuerdo que redunde en beneficio directo de los ciudadanos cubanos:1. (Derechos Humanos y Democracia) El acuerdo deberá contemplar como uno de sus elementos esenciales el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales.

2. (Proscripción de la discriminación por razones políticas) El acuerdo debe proscribir cualquier sanción penal, administrativa o de cualquier índole que castigue a cualquier ciudadano por su participación cívica o por el ejercicio de sus derechos humanos. Y en consecuencia, deberá exigir la inmediata libertad de todos los presos políticos y el cese de la violencia policial.

3. (Cronograma de ratificación de los Pactos) El acuerdo deberá contener un cronograma concreto para la ratificación por parte del estado cubano de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

4. (Inclusión a la sociedad civil en el diálogo político) El acuerdo deberá establecer mecanismos de diálogo político que incluya a la sociedad civil cubana, democrática e independiente.

5. (Mecanismo alternativo de denuncias ciudadanas) Que se establezca un mecanismo permanente al que los ciudadanos o las agrupaciones puedan acudir directamente, sin necesidad de agotar la parcializada instancia nacional, para presentar sus denuncias sobre violaciones de derechos humanos y a los principios democráticos.

6. (Normativa laboral internacional) El acuerdo deberá obligar a las partes a cumplir con la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y proscribir toda forma de explotación laboral, de manera especial la confiscación salarial, que es una práctica generalizada y sistemática del Estado cubano, por ejemplo, en el ámbito de la inversión extranjera.

7. (Responsabilidad de las empresas) El acuerdo deberá promover que las empresas europeas que operan en Cuba apliquen los mismos estándares laborales y éticos exigidos en sus países de origen, especialmente a aquella que reciben créditos o cualquier ayuda financiera de origen público.

8. (Libertad para entrar y salir de su país) El acuerdo deberá demandar el cese de la discrecionalidad del gobierno Cubano en los permisos de entrada y salida del país de los propios ciudadanos cubanos.

En el plano procedimental del propio acuerdo consideramos lo siguiente:

9. (Entrada en vigor escalonada y condicionada) El acuerdo deberá contener una disposición transitoria que establezca una entrada en vigor escalonada de los distintos ámbitos de cooperación, que difiera la colaboración económica y financiera hasta que se demuestren avances del gobierno cubano en materia de derechos humanos y libertades económicas.

10. (Suspensión o rescisión del Acuerdo por incumplimiento de la Cláusula Democrática) El acuerdo deberá incluir una cláusula democrática que establezca las circunstancias y procedimientos que la suspensión y/o denuncia del acuerdo en caso de violaciones graves o sistemáticas de los derechos humanos.

Señorías,

En el Observatorio Cubano de Derechos Humanos estamos convencidos de que las condiciones que hoy existen en la República de Cuba serían inaceptables en cualquier país de la UE. Por esta razón también estamos convencidos de que no tendrán reparos en incluir estas premisas en el pliego del acuerdo, dado que son de esencia puramente democrática.

Oswaldo Payá Sardiñas, en la ceremonia de entrega del Premio Sajarov 2002 ante el Parlamento Europeo, decía: “No se puede justificar esta realidad afirmando que el pueblo cubano escogió libremente este sistema. Ustedes saben que ningún pueblo de los representados en este Parlamento, ni ningún pueblo en el mundo, renunciaría jamás al ejercicio de sus derechos fundamentales… Porque tampoco ningún pueblo ejerce su voto libremente para optar por la pobreza y la desigualdad que reduzca a las multitudes a una situación de desventaja y marginación”.

Estas palabras cobran toda su vigencia hoy que el Parlamento Europeo decide si toma partido por el derecho de los cubanos, en un ejercicio de coherencia política, o si contribuye al sostenimiento de un régimen que continúa sin dar muestras de su voluntad de cambio.

Cordialmente,

Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Alejandro González Raga
Director Ejecutivo
C/ Alberche 114 bajo 3 Madrid 28006
www.observacuba.org

Madrid, September 13, 2016

European Parliament
Allée du Printemps, 67000 Strasbourg, France

Distinguished Members of the European Parliament.

Ladies and Gentlemen:

Shortly, the European Parliament will have the opportunity to discuss whether or not to modify the framework of relations between the European Union and Cuba as part of the debate over the approval of the bilateral agreement.

We know that it is the prerogative of the Parliament to consider and decide upon bilateral agreements negotiated between the European Union and third countries, as is the case with Cuba. This is the reason which prompts us to offer our alternative opinion.

Because we do not have access to all of the points reflected in the document which resulted from the negotiations, we are sending a shortlist of key points, both with regard to the fundamental principles and to procedures, which we believe should be kept in mind in the agreement for the benefit of the Cuban people:

1. (Human Rights and Democracy) The agreement should respect democratic principles and fundamental human rights as key elements.

2. (Banning Discrimination for Political Reasons) The agreement should ban all penal, administrative, or other sanctions which punish individuals for civic involvement and/or the exercise of individual human rights. And as a consequence, the agreement should demand the immediate release of all political prisoners and the cessation of all political violence.

3. (Timeframe for Ratifying the Pacts) The agreement should establish a concrete timeline for Cuban State to ratify the International Covenants on Civil and Political Rights and on Economic, Social and Cultural Rights.

4. (Inclusion of the Civil Society in the Political Dialogue) The agreement should establish independent, democratic mechanisms for political dialogue which include the Cuban civil society.

5. (Alternative Mechanism for Civilian Grievances) The agreement should establish a permanent mechanism through which citizens and citizen groups may resort directly to report grievances, without needing to go through the biased national authorities when denouncing the violation of human rights and democratic principles.

6. (International Labour Standards) The agreement should stipulate that all participants meet the norms established by the International Labour Organisation (ILO), thereby banning all forms of labour exploitation and confiscation of wages, a practice which has been generalized and systematized by the Cuban State, for example, in the area of foreign investment.

7. (Corporate Responsibility) The agreement should assist all European businesses operating in Cuba in applying the minimum labour and ethical standards which are mandated in their own countries, particularly those businesses which receive credit or other financial assistance which comes from public funding.

8. (Freedom to Enter and Exit the Country) The agreement should demand the cessation of the Cuban government’s discretion in granting permits for Cuban citizens to leave and enter the country.

With regard to procedures for the agreement, we wish for the following points to be considered:

9. (A Staged Entry Into Force) The agreement should contain a transitional provision which establishes a staged entry into force in the distinct areas of cooperation, and which defers the economic and financial collaboration until the Cuban government has shown material advances in human rights and economic freedom.
10. (Suspension or Rescission of the Agreement for Non-compliance with the Democratic Clause) The agreement should include a democratic clause which establishes the circumstances and procedures for the suspension and/or denouncement of the agreement in the case of severe and systematic violations of human rights.

Ladies and Gentlemen,
The Cuban Observatory for Human Rights is convinced that the conditions that exist today in the Republic of Cuba would be inacceptable in any country within the European Union. For this reason, we are also convinced that you will have no qualms about including these premises in the specifications of the agreement, given that their essence is purely democratic.

In the awards ceremony for the Sakharov Prize in 2002, Oswaldo Payá Sardiñas stood before the European Parliament and said: “The reality cannot be justified by affirming that the Cuban people chose this system. You know that none of the people from the countries represented in this Parliament, nor of any country in the world, would knowingly renounce the exercise of their own fundamental rights… Because people do not exercise their right to freely vote in order to choose the poverty and inequality that reduces the multitudes to a situation of disadvantage and margination.”

These words take on great importance today in the European Parliament as the decision is made whether to take the side of the rights of the Cuban people, in an exercise of political coherence, or whether to contribute to the sustainment of a regime which continues to show no willingness to change.

Cordially,

Cuban Observatory for Human Rights
Alejandro González Raga
Executive Director
C/ Alberche 114 bajo 3 Madrid 28006
www.observacuba.org


 

  • Jorge Luis Valdés Villazán

    Muy buena posición. Gracias a la labor y apoyo del Obsevatotrio de DH. Sin dudas, la lamentable huelga de Fariñas exponiendo su vida ha tenido una connotación internacional y el Parlamento Europeo y sus miembros y España no están excento del papel jugado por nuestro valiente compatriota. Estoy de acuerdo que Fariñad cesó su huelga. Lo necesitamos vivo y él es un pilar de ejemplo para acabar con la dictadura.

Scroll To Top