Los regímenes totalitarios, y más cuando entran en crisis, son muy buenos en eso de maniobrar con la intención de aparentar que están mejorando su comportamiento cuando en realidad solo buscan mantener el mayor control sobre sus súbditos y obtener beneficios y la disminución de las presiones que les vienen o les pueden venir de las potencias del mundo libre.
En la medida en que se acerca la visita a Cuba del Presidente de EEUU Barak Obama, la dictadura evitará al máximo golpear demasiado fuerte a los líderes y activistas más conocidos de la Oposición pacífica. Estarán explotando al máximo otros mecanismos de control y de terror, para evitar las ya inevitables y crecientes protestas en las calles.
Luego que el distinguido visitante concluya su estancia en la Mayor de las Antillas, las fuerzas represivas se darán a la tarea de ¨ajustar cuentas¨ con quienes se muestren muy audaces por estos días.
Lo que acabo de afirmar no significa que crea que la visita de Obama traerá más problemas que beneficio para el pueblo y los demócratas cubanos. En la UNPACU sostenemos que toda acción tiene sus aspectos positivos y su cara negativa.
La visita de Obama, si se realiza como se espera, será muy positiva: si se reúne con la oposición, si muestra solidaridad con las víctimas de las flagrantes violaciones a los derechos humanos y mantiene su apoyo a quienes luchamos por la democratización de Cuba.
Visitas que resultan completamente negativas son las de aquellos que solo vienen a negociar con la dictadura, a elogiar al dictador e ignoran a quienes luchamos por una Cuba libre, democrática, justa y fraterna. En este campo podemos mencionar visitas como las de los cómplices de la dictadura Evo Morales, Nicolás Maduro, Daniel Ortega…De estos no se puede esperar otra cosa.
Otras visitas que no necesitamos, o de poco nos sirven a los cubanos, son las de líderes como el presidente francés François Hollande o el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kirill. Hasta la del Papa Francisco habría que analizarla muy bien. No así la del Papa Juan Pablo II, la mejor visita de líder religioso que hemos tenido.
Las visitas como aquella de José María Aznar, Vicente Fox, Jimmy Carter, la de Roberta Jacobson, John Kerry… bienvenidas sean.
Otra de las maniobras de la dictadura por estos días, según todo parece indicar, es permitir una salida al extranjero a siete de los once del grupo de los 75 que permanecemos en Cuba luchando por la libertad y perseguidos por la tiranía. Esto con la intención de ¨complacer¨ a quienes les piden que pongan fin a las condenas que seguimos cumpliendo como venganza por nuestra decisión de permanecer en nuestra patria.
Con esta maniobra buscan que haya quien ingenuamente piense que es una muestra de buena voluntad, cuando no es así en lo más mínimo. Quieren jugar su partida con hombres y una mujer dignos a quienes tienen como rehenes. También lo usarán como argumento los defensores de la tiranía encargados de ¨demostrar¨ que las cosas se están moviendo en Cuba.
Con lo de autorizar lo que parece será un viaje al exterior a solo siete de los once, también buscan crear intrigas, molestias, comentarios, divisiones, que no conseguirán. Andan ya los agentes y chivatos diciendo que a unos si por se portan mejor y a otros no, porque se portan mal, etc. Los once somos personas responsables y con mucho amor por la patria y cada cual, según su edad, salud y otras características personales, nos portamos muy bien de acuerdo a lo que desea y le conviene al pueblo y muy mal de acuerdo a los intereses del régimen explotador de los hermanos Castro.