El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que durante el pasado mes de mayo ocurrieron en Cuba 561 detenciones arbitrarias, la cifra más alta en lo que va de año.
El gobierno cubano sigue mostrando un particular ensañamiento con las Damas de Blanco, a quienes en los últimos siete domingos han reprimido para impedir su tradicional marcha por la Quinta Avenida de La Habana.
Estos y otros actos represivos contrastan con la imagen internacional que el gobierno pretende vender, así como con el entusiasmo de otros, al parecer más preocupados por sus posiciones económicas o geopolíticas que por defender internacionalmente aquellos valores que respetan en sus propios países.
Igualmente, el OCDH quiere denunciar el poco avance en el ejercicio de los derechos económicos, ámbito en el que tampoco ha ocurrido una reforma real, encaminada a generar unas condiciones sociales justas y equitativas para que cada ciudadano realice su proyecto de vida, especialmente aquellos que tienen una vocación empresarial.
Pareciera que cuando se habla de la “vía económica” se refiera exclusivamente a las inversiones e intereses de otras naciones en la isla, muy lejos del enarbolado empoderamiento económico de los cubanos o de lo que podríamos llamar un capitalismo ciudadano.
Madrid, 3 de Mayo de 2015