Martes , 27 Junio 2017

Información preliminar de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

Se puede asegurar que el gobierno dibujó un escenario bajo el signo de los CENTENARES para acoger la visita papal:

1. Centenares de mendigos, limosneros y otros desamparados fueron detenidos e internados por la policía para que no estuvieran a la vista.
2. Centenares de disidentes fueron detenidos para que no asistieran a las misas de Benedicto XVI.
3. Centenares fueron sometidos a arresto domiciliario, bajo amenazas de detención, con la misma finalidad.
4. Centenares de teléfonos fijos y celulares de disidentes fueron desconectados por la policía política hasta hoy jueves 29, después del mediodía.

De una u otra forma fueron detenidos más de 300 disidentes. Esta mañana quedaban algunos bajo arresto.
Los mensajes papales fueron muy cautelosos para no molestar al régimen: es obvio que la Iglesia Católica, en Cuba y El Vaticano, quieren mantener y mejorar sus relaciones con el régimen.

El gran ganador con esta visita: el propio régimen en términos de legitimidad internacional e imagen pública. La Iglesia cubana verá aumentar sus espacios para la necesaria labor pastoral. En cuanto a los derechos fundamentales de la gran mayoría de los cubanos, (especialmente derechos civiles, políticos, económicos y culturales), esta trascendental visita no tendrá prácticamente impacto alguno.

El Papa y la Iglesia Cubana han actuado con la mayor buena voluntad en favor del pueblo de Cuba: el gobierno totalitario sigue y seguirá siendo el principal obstáculo para que en Cuba puedan adoptarse las reformas democráticas que el país necesita.
Los gobernantes de Cuba solamente están pensando en perpetuarse en el poder y hacer el mínimo de concesiones a cambio de las mayores ventajas posibles para lograr dicho principal objetivo.

Elizardo Sánchez

PD: Todavía no hemos podido saber la identidad ni el paradero del hombre que grito una consigna contra el comunismo poco antes de comenzar la misa papal de Santiago de Cuba. Seguramente podremos saberlo en las próximas horas. Fue detenido con gran violencia y golpeado brutalmente: feligreses presentes vieron cuando era conducido en un auto de la policía política secreta rumbo al principal cuartel de dicho cuerpo represivo en Santiago de Cuba.


 

Scroll To Top