Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Durante la estancia de Su Santidad en el país, se llevaron a cabo miles de violaciones de los derechos humanos y de las libertades individuales, incluyendo las religiosas; y no solamente con la oposición, fueron víctimas los mendigos, los que caen mal a los jefes de sectores y los presos en libertad condicional, entre otros. Pero en medio del “éxito” de la visita y del glamur de su desarrollo a quién le importaría esto: ¿A la jerarquía eclesiástica? ¿Al Papa? ¿A los medios internacionales?
De todas formas se crearon las condiciones para justificar el “peligro” que significaba la oposición ante la visita y producto de los lamentables sucesos de la Basílica Menor de la Caridad, el Arzobispado de La Habana, declaró su conformidad con lo que pudiera suceder, a través de Orlando Márquez, en sendas Notas de Prensa los días 14 y 15 de marzo, próximos pasados, que decían: “Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos de varias regiones del país”. “La Iglesia escucha y acoge a todos… pero no puede aceptar los intentos que desvirtúan la naturaleza de su misión o pueden poner en peligro la libertad religiosa de quienes visitan nuestras iglesias”. “Se pone fin así a una crisis que no debió nunca producirse”.
Los opositores sufrieron todo tipo de represión -con alguna que otra excepción- que les fue posible pasar todo el tiempo utilizando la moderna tecnología e incluso asistir a la Santa Misa. Pero los disidentes que regularmente salen a la calle, no tuvieron posibilidades, el régimen bloqueó los teléfonos, realizó detenciones, rodeó casas, amenazó e incluso usó la violencia policial entre otras opciones. Tanto las personas que quedaron encerradas en sus casas como sus familiares, se vieron impedidos de poder adquirir alimentos en todos estos días, ni siquiera el pan racionado por la libreta. Los vendedores callejeros, que en estos momentos pululan, al ver los operativos se iban lejos de las casas sitiadas.
Algunos disidentes fueron detenidos más de una vez, pero lo que sí es importante destacar, en el caso de los que no se les permite salir de la casa y no tienen comunicación, el estado sicológico que produce encontrarse totalmente indefenso, con los paramilitares fuera de la casa y sin poder hacer algo para remediarlo, ya que aunque la mayoría de los vecinos no están de acuerdo con estos cercos, casi todos tienen miedo de intervenir de una forma u otra a favor de la persona aislada.
La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios durante tres días seguidos estuvo recibiendo informaciones de algunas de las provincias, pero el lunes 26 quedó con sus teléfonos interrumpidos. Hay que especificar que determinados detenidos son puestos en libertad y vueltos a arrestar a las pocas horas. A continuación algunos de estos testimonios, que son solo una mínima parte de lo que en realidad ocurrió, pero permiten dar una idea en colectivo del movimiento represor en todo el país:
Informaciones recibidas el día 23 de marzo de 2012 (viernes)
1.- Arrestado Julio Columbié Batista de Ciego de Ávila, a la 1 pm, cuando se dirigía para la casa de su mamá.
2.- El ex preso político Ezequiel Morales Carmenate fue detenido a las 6 am, cuando se dirigía junto a su hijo a la Universidad de Las Tunas, donde estudia el muchacho. El arresto se produjo para impedir que fuera a Santiago de Cuba.
3.- Logra comunicar Tania de la Torre Montesinos, desde Manzanillo, Granma, que su teléfono está cortado y su casa rodeada sin poder salir.
4.- Informan desde Placetas, Villa Clara, que está acorralada la casa de Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, por las Tropas Especiales, no dejan entrar en la cuadra a alguien y los que viven tienen que identificarse con carné de identidad. Tanto él como su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera no tienen servicio telefónico en los celulares.
5.- También en esta localidad, Placetas, se reportan asediadas las casas de Donaida Pérez Paseiro, Yaité Diasneyi Cruz Sosa, Blas Augusto Fortún, Loreto Hernández García, Xiomara Martí Jiménez, Marcelina Dora Lara Morales, Samuel Santos Pérez y Dora Pérez Correa. Con excepción de los dos últimos a todos los demás les fue retirado el servicio telefónico de sus móviles.
6.- Detenida Leydi Coca Quesada cuando salía de su casa a las 11 y 30 am, la pusieron en libertad a las 4 y 30 pm.
7.- Arrestada cuando salió de su casa, en horas de la mañana Mayra Conlledo García, de Esperanza, Ranchuelo, Villa Clara.
8.- Desde tempranas horas de la mañana amaneció rodeada la casa de Rodolfo Esmildo Pérez Benítez, de Esperanza, Ranchuelo, Villa Clara.
9.- Con cerco en su casa el periodista independiente Félix Reyes Gutiérrez de Ranchuelo, Villa Clara.
10.- En Sagua la Grande, Villa Clara, reporta estar rodeado Jorge Vázquez Chaviano.
11.- Los disidentes Yosmel Martínez Corcho, Maydelis González Almeida y Nosbel Jomolca Beovides comunicaron que tienen sus casas con asedio policial, en Quemado de Güines, Villa Clara.
12.- El oficial que se hace nombrar Daniel, de la Seguridad del Estado, le comunicó a Suanet Vicente Luque, hija de Niurka Luque Álvarez, que su mamá saldría del Vivac, donde se encuentra acusada de Atentado, después que se fuera el Papa. Ella está detenida desde el día 17 de marzo. Pero en horas de la noche del 28 de marzo, un señor que se identificó como el esposo de Niurka, explicó que esto no era cierto y que el jueves 29 de marzo sería trasladada para la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como “El Manto Negro”.
13.- La casa de la opositora Idania Yanes Contreras, en Santa Clara, Villa Clara, fue rodeada por efectivos de la Brigada Especial.
14.- En horas de la mañana fue detenida Sara Marta Fonseca Quevedo y su esposo Julio Ignacio León Pérez, cuando salían de su casa en el Reparto Río Verde, Boyeros, La Habana. También interrumpieron sus teléfonos y los de sus dos hijos.
15.- En Moa, Holguín detuvieron el miércoles 21 a Juan Carlos Vázquez Osorio cuando se dirigía al puesto de trabajo de su esposa, Anni Sarrión Rometro. Posteriormente cuando fue a realizar la denuncia, también fue arrestada.
16.- De este municipio Moa, también se reportó la detención el jueves 22 de Milagros Leyva Ramírez y Maritza Cardoso Romero y se desconocía su paradero.
17.- Desde el miércoles 21 resultó detenida Mari Blanca Ávila Expósito, de Velazco, Gibara, Holguín.
18.- En Gibara, Holguín, a las dos de la tarde del miércoles 21 detuvieron a Jorge Claro Galván.
19.- A Jesús Freeman Salermo, lo tuvieron en los calabozos de la Unidad de Frontera, desde el viernes 23 a las 2 pm, lo sacaron a las 5 pm e informaron que lo llevaban para provincia, se desconoce donde está.
20.- En horas de la mañana del miércoles 21 fueron detenido en Banes, Holguín, Rafael Meneses Pupo y Ariel Cruz Meneses. En el mismo municipio fue detenido Juan Oriol Verdecia Évora el viernes en horas de la mañana.
21.- Hermides Fidalgo López fue arrestado en, Buenaventura, municipio de Calxto García, Holguín.
22.- Desde el viernes 23 se trató de hacer contacto con los disidentes de San Germán, Holguín, y todos los teléfonos están fuera de servicios, los familiares que acostumbran llamar de teléfonos públicos desde esa localidad, para informar sobre la situación de ellos, no lo han hecho, por lo que se desconoce si están arrestados.
23.- Desde el poblado de Levisa, Mayarí, Holguín, informan que Bárbaro Tejeda Sánchez fue detenido, conducido a la PNR de la localidad y amenazado de que no podía salir de su casa, pues sería aplastado. También fue detenido allí Kelvin David Vega Riso.
24.- En La Casimba, Buenaventura, Calixto García, Holguín, tienen rodeada la vivienda de Ramón Miguel Aguilera Rodríguez y un oficial de la Seguridad del Estado le dijo que no se podía mover de su casa.
25.- Caridad Caballero Batista informó, desde el municipio cabecera de Holguín que algunos disidentes de la localidad, se anotaron en una lista para los fieles que iban a Santiago de Cuba a la Misa del Papa y que fueron borrados todos, reseña que eran más de 20.
El Padre Aldama de la Iglesia Jesucristo Redentor les dijo que él había visto esto con el Jefe del Departamento Religioso del Comité Provincial del Partido en Holguín y que le dijo que por ellos si podían ir, pero si la Seguridad del Estado no los detenía. En la noche del sábado Caridad mandó a confirmar si estaban en la lista y el Padre Aldama dijo que no.
Informaciones recibidas el sábado 24 de marzo de 2012.
26.- Procedente de La Habana, llegó este día a Buenaventura, Holguín, la disidente Martha Díaz Rondón, ella es de Banes, pero hizo escala en este poblado para ver a su mamá que vive allí. La rodearon y no la dejaron salir para llegar a su casa.
27.- Los opositores Bertha Guerrero Segura y Franklin Peregrino del Toro, de Cacocún, Holguín, tenían la vivienda rodeada y salieron a llamar al hijo de 12 años que jugaba fuera de la casa y fueron agredidos los dos y entrados a la fuerza a la casa.
28.- El sábado se reportaba que estaba detenida desde el miércoles 21, la disidente Jacquelín García Jan, de Bayamo Granma.
29.- En este mismo municipio de la provincia de Granma, se reportó asediada la casa del opositor Félx Rivero Cordoviz.
30.- El último día que se supo de Caridad Caballero Batista, de Holguín, fue el sábado, también se desconoce el paradero de su hijo Erik Sández Caballero y de su esposo Esteban Sández Suárez, los teléfonos de la casa y los celulares, todos están sin servicio.
31.- Dos oficiales de la Seguridad del Estado de Holguín, conocidos como Rafael Chapman y Charlie, fueron a casa de Romelia Piña González, donde se encontraban también las opositoras Nelda Molina López e Isabel Piña Torres y las amenazaron de que no fueran a ir a la Iglesia el domingo 25, porque tendrían que ser detenidas hasta que se fuera el Papa.
32.- A las 6 pm del sábado 24 fue detenido Rolando Ferrer Espinosa de Santa Clara, Villa Clara, y no se sabe de él.
33.- Desde las 2 pm hasta las 6 pm, mantuvieron en Guarda Fronteras, en Gibara, provincia de Holguín a los disidentes: Gerardo Torres Roldán, Maydelis Guerrero Silva, Waldemar Mora Laguna, Leonides Trinidad Rodríguez Abril, Guillermo Núñez Olamende. Los oficiales de la Seguridad del Estado conocidos como Yesmi y Abel, los maltrataron físicamente y los amenazaron que de salir a la calle les iban a dar golpes.
34.- En Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, fue detenida Liumila Rodríguez Palomo
35.- Tania Montoya y Yanelis Elégica fueron apresadas en Palma Soriano, Santiago de Cuba.
Informaciones recibidas el domingo 25 de marzo de 2012.
36.-Desde Manzanillo, Granma se denunció el arresto de Sergio Uribanso, el que se dirigió a la provincia de Santiago de Cuba a visitar a su señora madre. Fue conducido a la Unidad de la Policía conocida como la Motorizada.
37.- En horas tempranas de la mañana fue impedido de salir de su casa Leonardo Cancio, tenía frente a la casa 3 oficiales de la Seguridad del Estado.
38.- Disidentes de Santa Clara, Villa Clara fueron detenidos para que no asistieran a la casa de Idania Yanes Contreras. Ellos son: María del Carmen Martínez López, Yanisbel Valido Pérez y Regla Natividad Blanco Carrero.
39.- Fue conducido a la Unidad de la Policía La Motorizada de Santiago de Cuba, Roberto Tapia Ferrer, que recientemente salió en libertad condicional por un intento de salida ilegal del país. Tapia fue acusado, la pasada semana, por el Jefe de Sector, de haber puesto letreros con la palabra “Cambio” en la Ciudad de Santiago.
40.- En la esquina de Martha Abreu y C, en Santa Clara Villa Clara, fue detenido a la 1pm Guillermo del Sol Pérez, y con él se llevaron su bicicleta. Lo soltaron a las 5 y 30 de la tarde.
41.- Fueron conducidos hacia la UPO, (Unidad Provincial de Operaciones) en Santa Clara, Villa Clara, en el auto patrulla No. 291: Alcides Rivera Rodríguez y Alexei Sotolongo Díaz. El arresto se produjo alrededor de la una y media de la tarde. Los esposaron.
42.- En la puerta de su casa en Esperanza, Ranchuelo, Villa Clara, fue detenido Rodolfo Esmildo Pérez Benítez, no se sabe hacia donde lo condujeron.
43.- Se reportó que Víctor Castillo Ortega, fue detenido el sábado 24 a la 1pm y trasladado a la UPO (Unidad Provincial de Operaciones) en Santa Clara, Villa Clara.
44.- Yosmel Martínez Corcho de Quemado de Güines, Villa Clara, pasó un mensaje telefónico a las 6 y 58 pm, que salía de su casa que estaba rodeada, porque él no vivía en un calabozo. No se supo más de él y no tiene servicio su móvil.
45.- Desde Sagua La Grande, Villa Clara, se informa que Jesús Reynaldo Rodríguez Peláez, salió de su casa a cargar agua para casa de su mamá sobre las 4 de la tarde y no se ha sabido más de él.
46.- Pedro Argüelles Morán de Ciego de Ávila, miembro del grupo de los 75, reportó que tenía la casa bajo asedio policial.
47.- Informaron que tenían la casa rodeada: Guillermo del Sol Pérez y Alberto Reyes Morales, de Santa Clara, Villa Clara.
48.- De igual forma con la casa sitiada se reportaba desde Sagua La Grande, Villa Clara, Jorge Enrique Monzón Rivero.
49.- Fueron detenidos en horas de la mañana: Enrique Martínez Marín y Jorge Ramírez Calderón, de Manicaragua, Villa Clara.
Informaciones del 26 de marzo lunes
50.- Cortados desde tempranas horas de la mañana los teléfonos (fijo y celular) de Martha Beatriz Roque Cabello, donde se encuentra la sede de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Bloqueada la entrada y salida al pasillo de su apartamento.
51.- Informa desde San Miguel del Padrón, La Habana, (a través de medios que no pueden explicarse para conservarlos), que está rodeada. Los miembros de la brigada paramilitar que hay en su casa la provocan constantemente para que salga y darle golpes. El martes 27 unos oficiales de la Seguridad del Estado se presentaron en su casa a las 10 y 25 de la noche, para llevar a cabo un registro, acusada de tener negocios sucios con Martha Beatriz Roque Cabello. Ellos se negaron, ya que según lo establecido en la Ley de Procedimiento Penal, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana no se pueden efectuar registros, pero además la orden estaba a nombre de su esposo, el disidente Yasmany Nicles Abad, el que no tiene residencia establecida en casa de Yadira. Los oficiales quedaron en que se mantendrían allí hasta las 5 de la mañana, así lo hicieron. En un aparatoso espectáculo se subieron al techo de la vivienda, pero finalmente no efectuaron el registro. De igual forma amenazaron con detener a Yadira, su mamá y su esposo y llevarlos para la 11na Unidad.
52.-Cuando a las 7 y 30 de la mañana Idania Yanes Contreras de Santa Clara, Villa Clara, fue a llevar a su hijo a la escuela, estaba siendo perseguida visiblemente. El niño se abrazó de ella atemorizado y no permitió que lo dejaran en la Escuela. Idania se refugió con él en una casa de donde salió por la parte de atrás y así de casa en casa pudo llegar a la suya a las 4 y 30 de la tarde.
El miércoles ocurrió lo mismo y una maestra tuvo que abrazar al niño y llevarlo para adentro, todos en la escuela se percataron de que estaba rodeada. Idania Yanes pudo llegar a su casa, pero no salir a buscar a su hijo, fue una maestra del colegio quien lo trajo a la casa.
53.- A la 1 pm fueron detenidos Ivonne Malleza Galano, Ignacio Martínez Montero y Mayra Morejón Hernández, esta última se hizo un esguince en el pie y tuvo que ser trasladada al hospital. A Ignacio lo soltaron a las pocas horas, pero Ivonne continuó detenida. Los teléfonos de todos están sin servicio.
54.- El celular del periodista independiente Lucas Garve fue dejado sin posibilidades de comunicación, es del municipio Arroyo en La Habana.
65.- A las 11 de la mañana es sitiada en casa de su mamá Leydi Coca Quesada, en el municipio Playa, La Habana.
66.- De la Revista Convivencia informaron a través de la Lic. Karina, que el teléfono del director de la publicación Dagoberto Valdés, estaba desconectado. Ellos son de la provincia de Pinar del Río.
Informaciones del miércoles 28 de marzo de 2012.
67.- Se pudo conocer que los teléfonos celulares de muchas de las Damas de Blanco habían sido sacados de circulación, incluyendo el teléfono de la sede y el de Bertha Soler.
68.- Inés Antonia Quesada Lemus y Leydi Coca Quesada, fueron detenidas a las 7 y 30 de la mañana, cuando trataban de asistir a la Misa del Papa, fueron conducidas a la Unidad de la Policía conocida por el Vivac y allí las golpearon.
Al igual que el Apóstol José Martí, el Papa Benedicto XVI es de los “revolucionarios”, los que disienten y/o se oponen, no tuvieron ninguna posibilidad de participar en las actividades del Sumo Pontífice, sin dudas con la anuencia de la jerarquía eclesiástica cubana.
Tendrán que pasar muchos días, para poder ampliar información de todo lo sucedido a los disidentes, también de forma parcial a través de las prisiones lo ocurrido en éstas y con los contactos que se tienen dentro del pueblo, que cada vez se hacen mayores, recopilar hechos que ya son bien conocidos como la recogida masiva de los mendigos.
Puede ser que para la mayor parte del pueblo de Cuba el Papa Benedicto XVI trajera un mensaje de paz, fe y esperanza, pero para otros dejó represión y hostigamiento. Si fuera parte de una película hollywoodense sobre la mafia, el libreto diría: “No tiene importancia, son daños colaterales”.
La Habana, 29 de marzo de 2012.