El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha solicitado al grupo de trabajo para los procedimientos especiales del consejo de Derechos Humanos de ONU una acción urgente por el opositor pacifico Luis Enrique Lozada Igarza que permanece en Huelga de hambre después de ser arrestado arbitrariamente, por fuerzas de la policía política cubana.
El Ocdh ha enviado copia de su solicitud a las Oficinas del Alto Comisionado y del Presidente del Consejo de Derechos Humanos. Al presidente del grupo de trabajo para la detención arbitraria y a la Relatora Especial para los defensores de DD.HH.
Acción Urgente.
Asunto: Cuba – Solicitud de acción urgente. En peligro la vida del opositor pacifico Luis Enrique Lozada Igarza
El Observatorio Cubano de Derechos Human alerta a la comunidad de instituciones y mecanismos de defensa de los derechos humanos (DD.HH) y a la comunidad internacional sobre la situación del prisionero político, Luis Enrique Lozada Igarza, quien en estos momentos se encuentra en estado grave, en la sala de terapia intensiva del hospital Saturnino Lora, de Santiago de Cuba.
Lozada Igarza, de 46 años, es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y fue encarcelado producto de un arresto arbitrario en pasado 4 de abril luego de haber sido objeto de varios actos de repudio en su casa, situada en el poblado de Mafo, en el oriente de la Isla.
Desde el momento del arresto el activista se encuentra en huelga de hambre como protesta por su detención y por la intención del régimen cubano de procesarle por el delito de amenazas, pero también para rechazar la violencia que la policía y las turbas de simpatizantes del régimen ejercen en contra de los opositores con total impunidad.
La motivación de la detención de Luis Enrique Lozada Igarza es política y no tendría razón de ser en cualquier país democrático, y por tanto, estamos ante una detención arbitraria. El opositor ha sido y es la víctima.
En los últimos años, situaciones similares a la actual han tenido un desenlace muy lamentable. Es por ello que solicitamos que se demande que Lozada Igarza sea puesto en libertad sin cargos de manera inmediata.
Alejandro González Raga
Observatorio Cubano de DD.HH