Destacan los cantos a favor de Cuba de Siria, Irán y Corea del Norte, entre otros.
Ginebra, 1 de mayo.- La revisión de la ONU de hoy, acerca de la situación de los derechos humanos en Cuba, se vio empañada por el “fraude masivo” cometido por el uso del régimen de una cifra sin precedentes de 454 grupos para registrar oficialmente 93 declaraciones alabando las políticas y prácticas de La Habana, como reveló hoy en exclusiva un nuevo informe del Observatorio de las Naciones Unidas (UN WATCH), titulado “Cómo Cuba ‘piratea’ la Revisión Periódica Universal“.
Según Hillel Neuer, director ejecutivo de la sede en Ginebra de UN Watch, un grupo no gubernamental de monitoreo de derechos humanos, “Cuba usó cientos de ‘grupos de contención’ para absorber y secuestrar el compendio de los informes enviados por distintas ONGs y convertir este en una hoja de propaganda del régimen comunista de los Castro. Aunque las críticas de las ONG genuinas aparecen, quedan aplastadas por una cantidad sin precedentes de informes de las ‘ONGs’ fraudulentas que, si existen, son meros títeres del régimen cubano y sus aliados en el extranjero”.
Recientes y similares revisiones a varios países recabaron un número de informes (23 en el caso de Alemania, o 32 de Rusia, o la cantidad mayor hasta ahora: 48 de Canadá) que en el caso de Cuba “se eleva a un increíble 454”. Esto es, continúa Neuer, “un fraude masivo de Cuba, que abusa del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas”. “Como resultado de este aluvión de informes presentados por centenares de organizaciones controladas por el estado cubano, numerosas alabanzas tiñen el resumen oficial de la ONU y forman una base falseada para la Revisión a Cuba”.
Además, el informe de UN Watch “plantea serias dudas sobre la credibilidad de las alegaciones presentadas por el Grupo de Cuba en la ONU, repletas de loas, así como las de la UNESCO, que también (salvo un puñado de excepciones) da vía libre al Informe de Cuba sobre los derechos humanos. Solo dos párrafos en estas alegaciones contienen alguna crítica…”
Neuer añade: “También condenamos que Cuba recurra a las tiranías y gobiernos no-democráticos que le demuestran su amistad cantando falsas alabanzas al insondable expediente de La Habana en términos de Derechos Humanos. La ONU no debe ser una sociedad de elogios mutuos entre los peores regímenes del mundo.”
Selección de estos alegatos en el Consejo de derechos humanos de la ONU, en la sesión de hoy:
Nicaragua: “Destacamos el compromiso de Cuba con los Derechos Humanos a pesar del Bloqueo.”
Pakistán: “Apreciamos los excelentes progresos, especialmente en las áreas de salud y educación.”
Arabia Saudita: “Notamos los esfuerzos realizados para promover y proteger los derechos humanos. Le deseamos éxitos a Cuba.”
Sri Lanka: “Felicitaciones por progresos impresionantes realizados en la esfera de los derechos humanos, a pesar de los múltiples desafíos.”
Palestina: “Expresamos nuestro agradecimiento a Cuba por sus esfuerzos en la promoción y protección de los derechos humanos.”
Siria: “Elogiamos los logros importantes que Cuba ha hecho en el campo de los derechos humanos a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos”.
Bolivia: “Damos la bienvenida a la delegación fraterna de Cuba en el Día del Trabajo; que continúe la promoción y protección de los derechos humanos.”
China: “Felicitamos los avances en la promoción y protección de los derechos humanos… y los avances en salud y educación.”
Corea del Norte: “Alentamos a Cuba a continuar sus esfuerzos positivos”.
Irán: “Alabamos a Cuba por su compromiso con los derechos humanos” y “sus esfuerzos en la promoción y protección” de los mismos.
Click aquí para leer informe de UN Watch.
[Este artículo ha sido traducido por el Observatorio]