La huelga de hambre no es, ni nunca ha sido, una estrategia de lucha de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), pero hay veces que las circunstancias y los acontecimientos nos obligan a utilizar métodos que no están dentro de nuestros planes, pero que tampoco pueden estar totalmente excluidos dentro de la lucha no-violenta.
El día 9 de Abril en el poblado de Mafo, municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba, asaltaron la vivienda de Luis Enrique Lozada Igarza, secretario de la célula de UNPACU en esa localidad. Después de destruirle, robarle todo y golpear a toda la familia Lozada, se llevaron detenido a Luis Enrique. El se declaro en huelga de hambre desde ese mismo momento.
La familia y los miembros de UNPACU se enteraron varios días después cuando salio del calabozo la activista Ana Celia Rodrigue Torrer quien estuvo al lado de Lozada y supo de su huelga. En cuanto se enteraron, el día 12 de abril, se declararon en huelga de hambre la esposa de Lozada, los dos hijos y su hermano.
Al ver que la detención de Lozada continuaba, el secretario ejecutivo de la UNPACU, Jose Daniel Ferrer García y varios activistas mas se declararon en huelga de hambre el día 16 de ese mismo mes en respaldo a esta valerosa y digna familia, la protesta comenzó en el parque Céspedes en el mismo corazón de la ciudad de Santiago de Cuba. Ese mismo día liberaron a 7 activistas de UNPACU que habían sido golpeados y detenidos en Palma Soriano en los mismos días que Luis Enrique.
La huelga se ha extendido a varios lugares y también las actividades de apoyo a los huelguistas y en contra de la dictadura , como las manifestaciones en las calles, los carteles y grafitis, los impresos y octavillas se han extendido prácticamente a toda la isla.
En estos momentos continúan en huelga de hambre 25 activistas de UNPACU y 5 de otras organizaciones opositoras.
Ellos son:
Ingresados en el Hospital General Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba:
Enrique Lozada Aguedo
Darmis Aguedo Zaldívar
Ana Celia Rodríguez Torres
Arnoldo Lozada Igarza
Daniel Barriel Sanjurjo
Lazaro Curbelo Mejias
Dionisio Blanco Rodríguez
En Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, en la sede de UNPACU:
Jose Daniel Ferrer García
Sirley Avila León
Raúl Perera Morales
Yuniesky San Martín Garces
Ramón Escalona Salinas
En Palma Soriano, Santiago de Cuba, en una de las sedes de UNPACU:
Alexis Yanchoi Kuan Jerez
Rulisan Ramírez Rodríguez
Mario Caraballo
Roberto Ayala Galindo
En la ciudad de Holguín, en una de las sedes de UNPACU:
Franklin Pelegrino Del Toro
Pedro Leiva Martinez
En Banes, provincia Holguín, en la sede de UNPACU:
Antonio Caballero Pupo
Luis Miguel Gómez Hernández
Se sumaron hace dos días:
Jorge Luis González
Yunier Batista Merino
Arcenio Osvaldo Cruz Velázquez
Yilenis Aguilera Santos
En Antillas, provincia Holguín:
Pedro Hans Benamor Fundicheli
Carlos Rivas Martínez
Miguel Guerra Astie.
En la prisión de Boniato en Santiago de Cuba y en el típico de las tunas se habían sumado a la huelga mas de 20 presos, entre ellos varios políticos de la UNPACU y algunos comunes solidarios. Las comunicaciones fueron cortadas con los presos y desconocemos en la actualidad cual es la situación en la que se encuentran.
En la prisión El típico de las Tunas hay que destacar dos casos:
Jorge Cervantes García
Liuban John Utra
En la prisión de Boniato en Santiago de Cuba hay que destacar un caso:
Enrique Figuerola Miranda
La salud de la mayoría de los huelguistas se deteriora de día en día. A muchos les han tenido que hidratar con sueros en venas.
ESTOS VALIENTES CUBANOS NECESITAN DE TU SOLIDARIDAD.
NO LES DEJES SOLOS !!!
Las estrategias de lucha de la UNPACU están encaminadas a masificar la oposición y el activismo en contra de la dictadura a lo largo y ancho de la isla. Para mas detalles pueden contactar con la dirección nacional de la organización o su representanción en el exterior.
Muchas gracias !!!