El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que durante el mes de febrero ocurrieron 483 detenciones arbitrarias en Cuba, y que poco más del 60% de estos arrestos fueron ejecutados contra mujeres.
Aunque esta cantidad está alejada del promedio mensual de detenciones arbitrarias reportadas el pasado año (unas 750 al mes), el OCDH quiere señalar que la cifra casi cuatriplica la cantidad de arrestos del primer mes del año.
Desde el punto de vista geográfico los focos represivos estuvieron en las provincias de Ciudad Habana y Santiago de Cuba, reflejo de la preocupación del régimen por la actividad del movimiento cívico político en ambas localidades, dinamizado por las Damas de Blanco y por la Unión Patriótica de Cuba.
En Cuba, hasta la fecha, no existen indicios reales de una voluntad política que permita una reforma política y constitucional que garantice el libre ejercicio de los derechos y libertades individuales, por lo que se teme que las cifras de detenciones arbitrarias continúen aumentando.