Los puentes tan necesarios en la llamada “Villa del Humor” se van deteriorando cada día más sin que se le dé importancia. En el municipio de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa se están descalabrando los puentes tan necesarios e imprescindibles en este lugar, por la acción del río que atraviesa completamente este municipio.
Son en total seis puentes y todos bastante viejos, ubicados en diferentes calles de este municipio. Hoy se encuentran abandonados y se nota claramente en ellos la falta de cuidado; su continuo deterioro será fatal para los habitantes de este municipio ya que es obligatorio pasar por alguno de ellos cuando se va de un extremo al otro del pueblo.
Por ejemplo, el del parque conocido como la Alameda, está en muy mal estado debido entre otras cosas a la constante humedad de las aguas del rio. También el ubicado en la calle 39 entre 56 y 54 tiene muy malas condiciones. Por otra parte, las lámparas que habían en los muros de estos puentes y que alumbraban en las noches, ya no existen.
Hasta el momento ninguno de ellos ha sido sometido a restauración alguna, sin tenerse en cuenta el peligro que representa esto. Las personas de más edad de este municipio, recuerdan con nostalgia la belleza de estos puentes y lo mucho que adornaban el paisaje local; ellos fueron también objeto de inspiración del pintor paisajista ariguanabenses -ya fallecido- Quidiello.
Es imposible hablar de la Villa del Humor sin que se mencionen sus puentes, los cuales junto con el río son símbolo representativo de este pueblo, el que hoy ve cómo se van destruyendo poco a poco sus estructuras, por debajo de los cuales corre aun lo que queda del río Ariguanabo.
Artemisa, 28 de febrero de 2015.