Lo que no se dice y tampoco reconocen: que Cuba antes del 1ro de Enero de 1959 era el primer productor de azúcar del mundo; o que era uno de los pocos países del continente capaz de producir el consumo nacional y exportar lo suficiente para obtener ganancias.
Cuba ocupaba la posición vigésimo segunda a escala mundial con 128,6 médicos por cada cien mil habitantes. La tasa de mortalidad infantil era una de las mas bajas del mundo: 5,8 por cada mil habitantes. En 1940 la UNESCO reconoció a Cuba como el único país donde todos los maestros poseían títulos normales o Universitarios. En la telefonía, Cuba llegó a alcanzar el cuarto lugar entre los países Latinoamericanos. En la infraestructura y Red de carreteras y viales, Cuba ocupaba el tercer lugar entre 112 países. A pesar de que los gobiernos de turno estaban marcados por la corrupción y el gansterismo, alcanzaron un desarrollo económico, social y cultural extraordinario.
En aquel entonces el país contaba con 3 prisiones y una población penal de apenas mil sancionados; hoy existen más de 200 centros penitenciarios y oficialmente el gobierno dice tener unos 57000 presos. Cifra risible si se tiene en cuenta que en la Provincia de Camaguey solamente existen en la actualidad 14786 recluidos…; una sola provincia de 14 que existen en el la isla. Pocas son las familias en Cuba que no atraviesan por el encarcelamiento de un ser querido.
¿De qué podemos hablar hoy después de 55 años de experimentos, privaciones, abusos, desigualdades, injusticias, mucha represión y violación de los Derechos Humanos? ¿A quién hacemos responsables de tanta política errónea?
Todo a sido un fracaso, el resultado es la ruina. La patria de Martí es hoy CARDO Y ESPINA.