Martes , 27 Junio 2017
Asalto a la vivienda y detención de Yasmani Magaña Díaz 

Asalto a la vivienda y detención de Yasmani Magaña Díaz 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia el asalto a la vivienda y la detención de Yasmani Magaña Díaz y de su esposa, la también activista Yoanna Quesada,  en el municipio de Palmarito de Cauto en la provincia de Santiago de Cuba, por tropas antimotines del Ministerio de Interior. Ambos se encuentran detenidos en paradero desconocido.
Magaña Díaz había regresado a Cuba cuatro días antes del arresto, junto con Zaqueo Báez, también detenido el mismo día de su llegada a la isla. Ambos han participado en el entrenamiento que ofrece en Madrid el OCDH para activistas cubanos dentro del proyecto para fortalecer la sociedad Civil en Cuba. Magaña se encontraba en huelga de hambre en apoyo a Carlos Amel Oliva Torres, dirigente de las juventudes de la Unidad Patriótica de Cuba (UNPACU) y que hoy cumple una semana en huelga de hambre.

El OCDH alerta que muchos de los activistas de la UNPACU están siendo sancionados por “Desorden Público”, cuando ejercen sus derechos en la manifestación pacífica, con multas que son impagables por su excesiva cuantía, con la intención de convertir el impago en la justificación para llevarlos a la cárcel.
El OCDH llama la atención sobre estos hechos a gobiernos y organismos europeos empeñados en dejar atrás los principios fundacionales de Unión Europea y hacer la vista gorda con quienes reprimen a su pueblo desde hace más de medio siglo.
[En  la imagen: Zaqueo Báez, a la izquierda, y Yasmani Magaña, a la izq., en Madrid.]

 

Scroll To Top