El Ómnibus Nacional que cubre la ruta San Juan y Martínez-Habana no se encuentra excepto de las arbitrariedades de la Policía Nacional Cubana.
Este medio de transporte es un claro ejemplo de que las autoridades policiales se escudan detrás de la falta del conocimiento de los derechos del pueblo para así cometer hechos delictivos que no sólo se ven en esta ruta, sino en todo tipo de transporte de pasajeros a lo largo y ancho de todo el país.
Se ha tornado una costumbre por parte de estos “policías”, revisar y husmear sin orden de cateo alguna, en todos los paquetes, bolsos personales, etc., de los viajeros que se desplazan de una ruta a otra.
Lógicamente, esto ocasiona todo tipo de molestias entre los pasajeros que muestran con desgano y molestia desde sus pertenencias, hasta sus prendas íntimas de uso particular; llevándolos hasta un grado de degradación y poniendo de esta forma a nuestro pueblo como a ladrones comunes sin respetar para nada lo que dice la Carta Universal de los Derechos Humanos en sus Artículos 12 y 13 donde se puede leer claramente que: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada y toda persona tiene el derecho de circular libremente.”
Es triste la realidad que vive el cubano de a pie, quien por desgracia tiene que abordar estos Ómnibus para trasladarse, ya sea para su trabajo, estudio o viajes personales.
Hace varios años se contaba con algo más de privacidad, pero ya hasta el sistema político ha perdido la confianza en su llamado pueblo trabajador que vive acosado día y noche por situaciones como estas.
Nosotros como Defensores de los Derechos Humanos en San Juan y Martínez, Pinar del Río exigimos que se busquen métodos más apropiados que no denigren la imagen de nuestro pueblo.