En el municipio de San Juan y Martínez el hambre es una situación que se ha vuelto crítica, el estado de ánimo de las personas esta en el piso y el único culpable de este caos es el gobierno cubano.
En este municipio existían 23 puestos de viandas y 8 puntos de carne de cerdo, los cuales pertenecían a trabajadores por cuenta propia, que pagaban patente al estado y con estos productos unas 45.000 personas de nuestro municipio se sustentaban.
Lamentablemente, el gobierno tomo la determinación de quitar los puntos de viandas, dejando solo tres, y eliminando los de carne. La justificación que dieron fue que “los cuentapropistas tenían los precios por encima de los precios del estado”, pero esta razón es cuestionable y no se ajusta a lo que dicen, ya que en el mercado del Estado carecen de productos agrícolas y no hay competencia de precios ni beneficio alguno para los cuentapropistas.
Tras esta decisión no solo afectaron a las 20 personas que despojaron de sus puestos de trabajo; la afectación es de un promedio de más de 45.000 ciudadanos, mujeres, niños, ancianos y adolescentes, y lo único que han logrado con la medida es que cuando viene algún producto al mercado, las personas se aglomeren y aflore la violencia para poder llevar algo de comer a sus hijos y familias.
La población de San Juan y Martínez es cultivadora de tabaco, el municipio no posee los alimentos necesarios cómo las viandas y carne de cerdo para abastecer las necesidades de la población.
Las cooperativas del campesinado son los encargados de entregar la carne que se le vende al pueblo, ese fue su compromiso tras quitar los puntos de carne que estaban brindando servicio por más de 5 años; ya hace 4 meses que el pueblo no es sustentado con este producto y por más que nos preguntemos no hay respuesta.
Si por mentir las personas se sacaran la lotería, los gobernantes de Cuba fueran millonarios. Esta es la cruda realidad en la que estamos viviendo. Somos muchos los que estamos bajo el yugo y la opresión de un sistema opresor, todos esperamos un cambio aunque todos no lo expresemos por miedo, por nuestras familias, pero nosotros los Defensores del Pueblo Cubano vamos a seguir denunciando toda injusticia.
Los gobernantes de nuestro país siempre dicen ¡Patria o Muerte!
Nosotros los defensores vamos a decir siempre: ¡Libertad, Cambio y Verdad!, aunque nos cueste la vida.