En múltiples ocasiones hemos escuchado a algunos manzanilleros expresar que llevan tiempo con recetas para comprar zapatos ortopédicos y no los han podido adquirir porque no hay en existencia.
El laboratorio de calzado ortopédico del municipio de Manzanillo, provincia Granma está situado en la Avenida 1ro de Mayo No. 162 entre Masó y Pedro Figueredo y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer la demanda de este tipo de zapato.
La situación ha traído como consecuencia que algunos afectados hayan tenido que dar un “brinquito” hasta Bayamo, el municipio cabecera de la provincia, para quejarse a la Dirección Provincial que radica allí.
Es por eso que el pueblo de Manzanillo ha sido visitado por funcionarios de nivel nacional, que plantean sucede lo mismo en todo el país.. A pesar de esta situación existente piensan admitir nuevas inscripciones para obtener este calzado, pero será para el mes de enero ya que sus trabajadores saldrán de vacaciones.
Entre lo que demandan los consumidores está la mejoría de sus confecciones, porque son rústicas y con pieles que están podridas, por lo que el calzado no dura mucho tiempo; en estos momentos –para colmo- hay escasez de puntillas
De la misma manera, los médicos de la especialidad de ortopedia y angiología les entregan a los pacientes necesitados recetas para adquirir collarines para inmovilizar el cuello, conocidos como minerva, vendas elásticas y rodilleras; que se supone se pueden adquirir en los talleres de prótesis ortopédicas situados en la Avenida Masó No. 150 entre la Luz Caballero y Plácido; pero la realidad es que hace varios meses que también están en falta.
Es por eso que se puede constatar en ambas direcciones, un número considerable de pacientes que deambulan constantemente por esas unidades, en busca de una solución para sus problemas de salud, que no se resuelven.
Granma, 15 de diciembre de 2015.