Existe una amplia edificación en peligro de derrumbe, ubicada en la calle 9 del municipio de Bejucal, en la provincia de Mayabeque. Este lugar es conocido entre los habitantes de esta localidad como “La Casa de Festejos”, porque aquí solían trabajar las personas encargadas de confeccionar el decorado escenográfico de las obras de teatro que se presentaban en la Casa de la Cultura del pueblo. También producían otras cosas necesarias para bailes tradicionales.
Esta construcción en estos momentos está abandonada, no obstante hace solo algunos meses atrás, todavía se podían ver allí trabajadores en plena jornada. Su cierre se debió al evidente peligro que amenaza al lugar.
Es -sin dudas- una construcción muy vieja con paredes de canto, techo de madera y tejas de barro, que en su interior debe constatarse la posibilidad de que se venga abajo, pero por fuera no han puesto ningún letrero indicativo de este peligro.
No obstante, para evitar que las personas circulen por la acera que se encuentra alrededor del enorme caserón que hace esquina, se han puesto pequeños empalizados que impiden el paso por el lugar.
Los habitantes de Bejucal lamentan que esta construcción se haya perdido, pues consideran que reparándola puede haberse salvado. Es otro inmueble que deja de ser útil por falta de interés de la administración del municipio. Un habitante de la localidad Rolando Pérez afirmó: “Da lástima ver esas puertas y esas rejas que van a perder, con tanta necesidad que hay”.
Al parecer, como está fresco en la memoria de los bejucaleños el derrumbe de la carpintería de la calle 7, al menos se ha tomado la precaución de aislar el lugar y de esa forma evitar otro suceso como aquel que dejó dos muertos y varios heridos.
Pero los pueblerinos, que son apenas unos 25 mil habitantes y que siempre han sido conocidos por sus famosas charangas, una de las tres festividades populares de mayor tradición en el país, ven con amargura como se va cayendo poco a poco su pueblo.
Mayabeque, 15 de diciembre de 2015.