Martes , 27 Junio 2017

Yissel se considera víctima de la legalidad socialista

YisselseconsideravìctimadelalegalidadsocialistaEn el año 2011 una joven de 20 años de edad, fue acusada por un delito de malversación, perpetrado durante su estancia laboral en la Sucursal de Correos en el Consejo Popular de Santiago de las Vegas. La mujer en cuestión de nombre Yissel García García, reside en calle 194, #41514 entre 413 y 419, Reparto María Pérez, municipio Boyeros. Fue sancionada a 7 años de privación de libertad, y dada las circunstancias, ha decidido contar las irregularidades de la legalidad socialista, donde –según ella- la honradez se paga con la cárcel.

Este reportero, para poder conocer sus criterios, se hubo de trasladar hasta el Hospital de Maternidad Obrera, ubicado en el capitalino municipio de Marianao, donde la joven Yissel se encuentra hospitalizada después de una intervención quirúrgica, que puso en peligro su vida y la de la bebita que estaba gestando.

Ella se encontraba recluida en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como “El Guatao” y lo primero que explicó fue que la atención médica que reciben las mujeres que allí se encuentran presas y además están embarazadas, es pésima.

Durante la conversación hizo esta historia: “Comencé a trabajar a finales de 2010 como gestora del correo, por mi desempeño en esa plaza a los tres meses el administrador de la sucursal, de nombre  José Antonio Herrera me propone que ocupe una plaza de cajera pagadora, sabiendo  que yo no tenía dominio ni preparación para la misma; así que se lo recalqué y me dijo que la contadora de la unidad de nombre  Niurka Galán, se encargaría de mi adiestramiento; lo que nunca ocurrió porque ella presentó una licencia laboral por asuntos personales y nunca más la volví a ver; ese puesto lo pasó a ocupar otra contadora de nombre Belkis Cabrera”.

“Ella era la que se encargaba de todo, llevaba los documentos, hacia depósitos, balances mensuales, etc., y me decía lo que tenía que ingresar diario, cosa que se hacía en presencia del administrador al cierre de cada turno de trabajo. Al otro día ella realizaba el consolidado y el depósito del  efectivo; así era siempre y nunca faltó ni sobró nada”.

“A los meses de estar yo en esa plaza, el administrador me comunica que existe una diferencia por papeles en los depósitos correspondientes a abril, mayo y junio, ya que lo que se reflejaba en el Modelo CI2, no se correspondía con lo depositado; me propone que entre la otra cajera y yo pagáramos la mitad del faltante el cual debía de ser de 9 000 cup, ya que él se encargaría del resto con el vice-director provincial de correos, un tal Manzano de apellido”.

“A todo esto yo me negué porque no era responsable de nada y por ende nunca tuve acceso a ningún documento, es cuando comienzan las amenazas de este señor, además de hacerme la vida imposible. Al ver toda esta situación y dándome cuenta del alto grado de corrupción en la empresa, es que envío yo misma la denuncia a la Fiscalía de Boyeros, con fecha del 11 de julio del 2011, donde entrego escrito y obtengo de la misma instancia la correspondiente copia con un cuño de recibido; por lo cual yo resulté acusada de un delito que jamás cometí; y estuve en un amañado proceso judicial plagado de arbitrariedades, violaciones y sancionada por el tribunal a 7 años de cárcel”.

Continua Yissel expresando: “Entré a prisión el 31 de octubre del 2014, ya estaba embarazada. Una vez allí me pusieron a limpiar pisos en un hospital, sin importarles el estado de mi embarazo, a las doce semanas me ingresaron en el materno que está dentro de la misma prisión,  en ese lugar la atención es pésima, las mujeres allí no reciben ni el cuidado ni la alimentación que debe recibir una embarazada; solo picadillo de soya y huevo todos los días, con razón tenía tan baja la hemoglobina. Lo mismo sucede dentro del penal con las demás internas  allí recluidas.”

“A pesar de mis problemas de presión arterial, de los cuales me quejaba con frecuencia no me daban atención, a las 32 semanas me  traen para este hospital bajo una supuesta infección en los riñones, estaba muy hinchada y con la presión demasiada elevada, los médicos de este lugar al examinarme determinaron que estaba haciendo una pre-eclancia y debía ser operada de urgencia porque corría el riesgo de perder al bebé. Mi niña nació prematura por cesárea, de dos libras y problemas en el intestino. Estamos esperando su recuperación con el favor de Dios y la ayuda de los médicos de este Hospital. De la prisión mandaron un papel donde me notifican que me autorizan una licencia extra-penal hasta noviembre para cuidar a la bebé, son demasiados cínicos”. De esta forma finaliza esta joven su relato.

Ella me entregó copia de los documentos que según explica, dan fe de su inocencia; dice que los presentó a todas los niveles judiciales del país; reclamó  al Consejo de Estado, y en ninguna de estas instancias gubernamentales se le prestó atención; porque después que está tomada una decisión por un tribunal, es muy difícil cambiarla.

La Habana, 23 de junio de 2015.


 

Scroll To Top