Manzanillo es un municipio pequeño con una población de unos 130 mil habitantes y pertenece a la provincia Granma; en la actualidad aquí existe un incremento en el deterioro del medio ambiente por las sendas situaciones críticas de las Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Servicios Comunales motivadas por las fosas sanitarias y los coches de tracción animal, conocidos -de forma popular- con el nombre de cativanas.
Existen 477 fosas pendientes de limpieza, las que aumentarán por la ocurrencia de lluvias frecuentes y solo estarse priorizando las fosas con vertimiento, pues nada mas se cuenta con dos carros para esos menesteres y uno está fuera de servicio por tener la caja de velocidad rota, para cuya solución no hay piezas de respuestos.
Los coches de tracción animal -que son el transporte fundamental de los manzanilleros- van regando por las calles restos de heces fecales y orina contaminando la atmósfera con mucha fetidez, en particular en esta etapa veraniega.
A la entrada de Manzanillo se encuentra la terminal de ómnibus con el consiguiente movimiento de viajeros que se trasladan de una ciudad a otra; a un costado de la misma, está una piquera de las llamadas cativanas, allí dada las heces fecales y orina hay un olor nauseabundo a pesar de la cercanía de puestos expendedores de alimentos, como uno que vende pizzas; pero lo dramático es que ahi trabaja una señora jubilada, que con una pala y una pequeña carretilla y con sus manos sin proteger, manipula las heces fecales que los caballos de las cativanas van defecando en sacos de yute o en nylons, puestos al efecto.
La anciana presenta hasta sus ropas contamimadas y muchas personas se burlan y se ríen de su pobre y desaliñada vestimenta. Lo más doloroso es que el régimen no ha realizado ninguna acción para ayudarla y prevenir que se enferme, o al menos evitar que se vea obligada, para subsistir, a desempeñar esta desagradable y nociva tarea.
Es importante que se tomen las medidas pertinentes y que las entidades municipales, así como el Ministerio de Salud Pública se pronuncien y actuen de manera enérgica para resolver tan lamentables situaciones, que pueden -como caja de pandora- desencadenar epidemias y otras grandes afectaciones a la ciudadanía manzanillera.
Manzanillo, 23 de junio de 2015.