Martes , 27 Junio 2017

Flores plásticas para los santos

Al entrar a la Iglesia Parroquial de San Antonio de los Baños, choca percibir las flores artificiales que se les coloca a los santos, cito como ejemplo esta Iglesia pues es la del municipio en que resido. En la imagen que representa a Santa Bárbara, que por cierto fue restaurada hace poco tiempo, se ven unas enormes flores de color rojo colocadas en una vasija claro está sin agua.

Esta modalidad comenzó a ser adoptada en nuestro país, cuando surgió el problema del dengue y se su vector el mosquito Aedes Aegypti y se hizo un llamado a eliminar las flores en agua. La Iglesia Católica no escapó a esto y se fue perdiendo la bonita tradición de poner flores naturales, y los floreros con agua para las flores.

Si las personas que son devotas de algún santo, desean ponerle flores, no puede haber agua en la vasija o de lo contrario se le debe agregar abate o cloro al florero, para así evitar que los trabajadores de la campaña pongan una multa debido a las larvas de estos mosquitos.

Con estos acontecimientos, algunos creyentes encontraron en las flores artificiales una solución, ya que no necesitan agua y son mucho más duraderas que las naturales, que al no poder mantenerlas frescas con el agua, se marchitan con rapidez.

Esta nueva costumbre se ha ido extendiendo a todas las Iglesias Católicas de nuestro país, porque incluso a la Iglesia de San Lázaro, en la localidad del Rincón, que suele ser tan visitada, las flores no se permiten poner en agua tampoco, por lo que las depositan en un recipiente y solo duran ese día.

En la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la capital, frente a una imagen de San Antonio de Padua se ven unas flores artificiales en un florero con arena. Allí conversamos con la monja Sor Ivetti, quien nos pudo explicar lo que ya conocíamos, que la sustitución que ha habido en Cuba de las flores naturales por artificiales, ha sido una medida para evitar las larvas y que los trabajadores de la campaña de Salud Pública llamen la atención.

Estas flores artificiales son una especie de flores anti mosquitos. Lo cierto es que por un motivo u otro, las tradiciones en nuestro país desaparecen cada vez más.

Artemisa, 23 de junio de 2015.


 

Scroll To Top