Martes , 27 Junio 2017

¿Y los jardines de La Habana de ayer?

Hoy existen plantas de yuca y plátano donde ayer había rosas. En La Habana, capital del país, hay más de un barrio que es imposible pasar por alto la arquitectura de sus casas. Por ejemplo Miramar, Nuevo Vedado, en este último los diseños de sus casas se adaptaban a las irregularidades del relieve y por lo general contaban todas con amplios y bellos jardines con rosas y plantas propias de adornos.

Pero ¿qué podemos ver hoy en estos jardines?. Bueno en una casa en Nuevo Vedado, que hace esquina en 26 y 30, todo su jardín está completamente sembrado de plantas de yuca y de plátanos, también existe otra que hace esquina, que en su jardín han sido sembradas numerosas plantas de plátanos.

Este hecho no deja de ser un síntoma de una sociedad en decadencia que lo que prima es el problema de la comida.

Pero en la Cuba de hoy que no se conservan ni los jardines; hay que tener en cuenta que quienes diseñaron las casas de Miramar y Nuevo Vedado, formaban parte de la mejor generación de arquitectos de Latinoamérica de la década de los años cincuenta.

Estas casas fueron diseñadas con todo un concepto de la arquitectura  dirigido a la comodidad, al espacio y a la estética, cosas en las que en nuestro país actualmente ni se piensa ni se tienen en cuenta.

Ahora cuando alguien mira para un jardín lo que viene a su mente es sembrar en él plantas que den algo que se pueda comer, ya que como bien  se suele decir: “El hombre piensa según vive”.

La Habana, 17 de junio de 2014.


 

Scroll To Top