Martes , 27 Junio 2017

La ruta del tabaco

ruta-tabaco.Para los fumadores de tabacos en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, comprar alguno se ha convertido en algo difícil, acompañado de disgustos y peripecias.

El tabaco casi siempre falta en los sitios donde se vende, lo que hace que su demanda crezca y cuando llega a bodegas y bares se acaba de inmediato; entre otras causas por el acaparamiento que hacen  los revendedores.

Para las personas de bajos ingresos –que acostumbraban a fumar tabaco- se está volviendo una especie de lujo cada vez más distante de sus maltrechas economías.

Si no los hay en el pueblo se buscan fuera, por lo que revendedores y consumidores viajan  hasta Santiago de las Vegas en la Habana e incluso se adentran en otros municipios de la capital buscando tabacos.

Es una peregrinación en busca de este sabor y aroma perdidos de la geografía artemiseña y otros pueblos de los alrededores. El fervor con que se despliega este rastreo, hace pensar irónicamente en la desesperada búsqueda de Colón y Magallanes de una ruta hacia la tierra de las especias, solo que esta vez lo que se busca es a “Don Tabaco” como le gustaba llamarlo Fernando Ortiz.

No aparece, se ha esfumado o lo esfumaron, y su ausencia embarga de nostalgia a los fumadores que de alguna forma han creado una ruta del tabaco y pudiera ser que en tiempos cercanos se ausente también de la capital, pues ya hay signos evidentes de que empieza a faltar.

 

Artemisa, 17 de junio de 2014.


 

Scroll To Top