Michael Valladares Cala delegado provincial del Partido Nacionalista Cubano fue arbitrariamente detenido en su domicilio ubicado en la avenida Frank País #34 del municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río el 23 de marzo del presente año por el oficial de la Seguridad del Estado Juan Pérez y un mayor que no se identificó.
Los oficiales se presentaron en la vivienda de valladares y le informaron que estaba detenido, acto seguido fue esposado en presencia de su hija de tres años de edad y su esposa Jennifer Chirino quien se quedó muy nerviosa. Fue trasladado en un auto particular color azul y llevado hasta la unidad de la PNR del mismo municipio. Allí fue interrogado y amenazado por dichos oficiales con comenzar un proceso penal si continuaba asistiendo con un grupo de activistas de derechos humanos al Poder Popular municipal a elevar quejas de casos sociales de personas de la comunidad. Fue puesto en libertad pasadas las cinco con un acta de advertencia la cual el detenido se negó a firmar.
Michael Valladares Cala alegó en la detención que como ciudadano cubano se apoya en el Art: 63 de la Constitución de la República de Cuba y citó “Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley”.
Una vez más se pone al descubierto que las fuerzas represivas del régimen, utilizan estos métodos de amenaza, intimidación y coacción contra sus ciudadanos. Violando todos los tratados internacionales y la Carta Universal de Los derechos Humanos para mitigar los deseos de las personas a luchar por sus derechos civiles, políticos, económicos y humanos. Estas personas que representan a la ley y su objetivo de trabajo es velar por que se cumplan, impunemente violan hasta la Constitución de su propio país y ninguna institución del régimen se pronuncia al respecto. Esto hace cómplice al régimen de todas las violaciones de derechos humanos que ocurren dentro de Cuba y están bajo su responsabilidad ante el mundo.