El prisionero político Rolando Sarraf Trujillo ha sido internado en el Centro de Operaciones del Departamento de la Seguridad del Estado de Villa Marista en ciudad de la Habana. Según informa su hermana Vilma Sarraf que ha asegurado al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que Alberto Sarraf Lopéz (hijo) junto a otros familiares se presentaron a primeras horas de la mañana en el cuartel de Villamarista para saber si su padre se encontraba allí incomunicado.
Un oficial que dijo ser el Teniente Coronel José Alberto, ha asegurado que es el instructor del caso y ha informado que Rolando estaba allí desde el pasado día 29 de noviembre, debido a que hay una investigación en curso por sucesos ocurridos en el penal del Combinado del Este y por tal motivo no podían decir nada más.
Dijo que él estaba bien y que le estaban dando los medicamentos que él toma. No le dejaron verlo ni pasarle nada y que solo podían entregarle algo de aseo en la visita. Que llamaría por teléfono para decirles cuando podían tenerla. Es toda la información que han dado, aunque intentaron hacer más preguntas que no contestó. Concluye diciendo el correo enviado al OCDH.
Rolando Sarraf cumple una sanción de 25 años de privación de libertad por un delito de espionaje, sanción dictada por un tribunal parcializado, según afirma la abogada de la defensa Nadia Godoy, de los cuales ha cumplido ya 18 años físicos de prisión , 16 en celdas aislamiento, como añadido, el gobierno cubano le niega los beneficios establecidos en el reglamento penitenciario, según el cual ya debería estar en libertad condicional desde el 2004.
El OCDH quiere llamar la atención sobre el caso de Rolando Sarraf Trujillo como parte de un grupo de prisioneros sobre los cuales el gobierno mantiene un especial ensañamiento.