Martes , 27 Junio 2017
Sociedad Civil y Democracia: los retos de Cuba y las experiencias latinoamericanas

Sociedad Civil y Democracia: los retos de Cuba y las experiencias latinoamericanas

“La invisibilidad es una de las grandes dificultades que tiene la sociedad civil para  poder potenciarse frente a los demás y legitimarse frente a sus propios compatriotas”

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y el Instituto Manuel Oribe convocó  el 9 de marzo en Montevideo a un amplio y diverso grupo de panelistas en el evento “Sociedad Civil y Democracia: los retos de Cuba y las experiencias latinoamericanas”.

La introducción estuvo a cargo del ex-presidente de la República Oriental del Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995).

Le acompañaron el diputado Jaime Trobo quien afirmó que “la invisibilidad es una de las grandes dificultades que tiene la sociedad civil para poder potenciarse frente a los demás y legitimarse frente a sus propios compatriotas”, el diputado Daniel Radío y Yaxys Cires, Asesor Principal del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, quien sostuvo que “el desafío continúa siendo que la sociedad civil participe firmemente en la conformación de sí misma, que en su accionar se reconstruya, tanto en respuesta a una necesidad democrática, por ejemplo, exigir al poder que realice reformas profundas que abarquen los ámbitos político, económico y social, pero también en respuesta a una urgencia de la propia persona humana, rescatarle del daño antropológico”

 


En el evento hubo paneles sobre el papel de la sociedad civil en la realidad latinoamericana, con la participación de los académicos Luis Gómez Calcaño (Venezuela) y Armando Chaguaceda (Cuba) quien manifestó que ‘La lucha por la democratización reúne la recuperación de instituciones, espacios de organización y Derechos abiertos para todos, y la sociedad civil, en su pluralidad intrínseca , complementa el lugar de las instituciones representativas (partidos y parlamento) en el funcionamiento de una democracia de calidad’.; el intercambio de experiencias sobre el trabajo de la sociedad civil cubana en la vida nacional, con los panelistas: el economista Enix Berrio; el periodista de Diario de Cuba, Maykel González Vivero; el Pastor Carlos Raúl Macías López y el abogado independiente Alberto Fumero. Recibió un fuerte aplauso el coordinador de Candidatos por el Cambio Cuba, Julio Aleaga, quien no pudo asistir a la convocatoria al ser detenido por la Seguridad del Estado cuando se dirigía al aeropuerto para viajar a Montevideo; y ‘la experiencia uruguaya de la sociedad civil al Estado’, con las intervenciones de los periodistas Tomás Linn y Alfredo García; los docentes universitarios Pablo Da Silveira y Federico Irazabal, y el ex – Defensor del Vecino de Montevideo (Ombudsman), Mag. Fernando Rodríguez; todos ellos, representantes de un amplio abanico político, social e intelectual de la sociedad uruguaya.

Montevideo, Uruguay, 09 de Marzo de 2017. Hotel Four Points. Coloquio, Sociedad y Democracia. Los retos de Cuba y las experiencias Latinoamericanas. Instituto Manuel Uribe IMO y Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Disertaron; Jorge Egozcue, Yaxys Cires, Luis Alberto Lavalle Herrera, Armando Chaguaceda, Luis Gomez Calcaño, Fernando Rodriguez, Alberto Numero, Enix Berrio, Maykel Gonzalez Vivero, Carlos Raul Macías, Federico Irazabal, Alfredo Garcia, Tomas Linn, Pablo Da Silveira, Daniel Radio y Jjaime Trobo.
Foto: Gaston Britos / FocoUy

 

 


 

Scroll To Top