Martes , 27 Junio 2017
Sobre la excarcelación de Sarraff Trujillo y otras excarcelaciones recientes

Sobre la excarcelación de Sarraff Trujillo y otras excarcelaciones recientes

LA EXCARCELACIÓN DE ROLANDO SARRAFF TRUJILLO

MADRID.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos quiere manifestar que la liberación de Rolando Sarraff, después de casi 20 años de prisión, es una buena noticia.

Su caso fue denunciado ante diversos organismos internacionales (como el Grupo de Trabajo sobre las Detención Arbitraria), y en noviembre de 2014 solicitamos por carta al ministro español de exteriores que pidiera su liberación al gobierno cubano.

Aunque esta liberación no repare tanto sufrimiento causado, nos alegramos que Sarraf pueda y tenga la oportunidad de abrazar a todos sus familiares en libertad.

SOBRE OTRAS EXCARCELACIONES

Los encarcelamientos producidos en el marco de la conversaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba son una medida positiva que mitiga el sufrimiento de quienes permanecían en las cárceles y el de sus familiares.

Sin embargo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos quiere expresar que estas excarcelaciones no constituyen en modo alguno una amnistía o indulto, sino que son concedidas como libertad condicional o licencia extrapenal, por lo que en cualquier caso (y es una prerrogativa que el gobierno utiliza) estas pueden ser revocadas en cualquier momento y atendiendo a los criterios políticos que se suele aplicar con los opositores y disidentes en un régimen sin garantías ciudadanas.

Estas excarcelaciones tampoco han tenido un alcance general, pues el gobierno mantiene en las cárceles a decenas de prisioneros políticos, a los cuales ni siquiera ha considerado liberar, algunos de ellos de avanzada edad y 20 años cumplidos en prisión (y por cuya liberación, el OCDH continúa intercediendo).

Igualmente, nos preocupa, y queremos alertar sobre esta realidad, que el gobierno cubano mantiene vigentes todos los resortes represivos que le posibilitan encarcelar a otros demócratas en cualquier momento; lo que le permite tener siempre rehenes que ofrecer, vidas que usar como monedas de cambio. Por ello es impostergable que el gobierno cubano comience un proceso de reformas políticas y legales que despenalicen el ejercicio de las libertades y los derechos humanos.


 

Scroll To Top