Martes , 27 Junio 2017

Sin guardabosque

La protección de la flora y la fauna de cualquier lugar son indispensables, si queremos decir que nos interesa el cuidado y protección del medio ambiente. Es constante escuchar hablar en los medios de difusión de nuestro país que aquí si se tiene en cuenta la preservación de la naturaleza. Al parecer no ocurre esto en todos los lugares de Cuba, ya que el bosque del municipio de San Antonio de los Baños está a punto de desaparecer de la geografía de esta localidad.

Situado hacia la parte alta del río Ariguanabo y abarcando una larga extensión de terreno, este bosque ya en la actualidad no tiene nada que ver con lo que fue hace algunas décadas atrás. Los enormes vacíos debido a la ausencia de árboles cada día son más visibles, porque las personas que han venido a instalar allí sus rústicas viviendas los han talado para emplearlos como madera en su construcción; además –en ocasiones- hasta los han utilizado como leña para cocinar.

La desaparición de árboles de este lugar se debe a que la provincia de Artemisa no tiene en consideración en sus planes la existencia de guardabosque, casi seguro de estar activo este puesto de trabajo es muy probable que esta situación se hubiera prevenido.

Hace ya mucho tiempo que no existe una persona dedicada a este trabajo de cuidar la naturaleza, no hay ni por todo eso alguien que vele porque los árboles no sean talados.

Al parecer el descuido -por parte de las autoridades- que hoy sufre el bosque de San Antonio de los los Baños, no tiene nada que ver con la propaganda que hacen los medios de difusión estatales acerca del cuidado y preservación del medio ambiente que es como una gran preocupación de la dirección del país; pues si no se plantan nuevos árboles y se destina a alguien que cuide de esta área dentro de algunos pocos años el bosque del Ariguanabo está llamado a desparecer.

Artemisa, 26 diciembre 2015.


 

Scroll To Top