La Empresa Presupuestada de Servicios Comunales del municipio de Manzanillo, en la provincia Granma; atraviesa un mal momento por la gran cantidad de insatisfacciones de las cuales se queja la población y así lo manifiesta.
Entre sus principales problemas, está el hecho de que tiene un parque de 14 equipos automotores, con tecnología obsoleta y deteriorada; y uno de ellos que ya ha recibido muchas adaptaciones, ahora se encuentra en el taller.
Esto provoca que, dada la compleja geografía de nuestro pueblo, pues se caracteriza por tener muchas lomas, no exista un ciclo de recolección uniforme de la basura, y en ocasiones pasa mucho tiempo sin que se extraiga de los lugares correspondientes; tal es el caso del punto conocido como “la Torre de Televisión” en la llamada parte alta, que cada 15 días es que realiza la recogida.
A esta situación, que ya hace difícil la vida en los lugares afectados, habría que agregar que además existen muchos vertederos, entre ellos los mas críticos se encuentran en: calle Nueva Final, en la subida hacia el hospital Celia Sánchez, en la calle San Nicolás entre Martí y Jesús Menéndez; y en la Facultad de Ciencias Médicas.
Y como si esto fuera poco, la necrópolis local –subordinada a esta empresa- es objeto de robos de obras escultóricas; esto sucede por la falta de atención de este cementerio, pues nadie quiere trabajar allí, debido que además de lo desagradable que resulta para algunos, los salarios son muy bajos.
El servicio de coronas para los difuntos, también es parte de su responsabilidad, y las quejas que tiene el pueblo están basadas en que solo existen 2 jardines, con 5 variedades de flores y muy poca producción de ellas; tomando como pretexto la sequía y que no cuentan con un sistema de riego adecuado.
Esto trae como consecuencias, que cuando es posible vender coronas, para cada persona fallecida, le son asignadas 8 de ellas; pero no hay servicio las 24 horas del día; cierran a las 11 pm y dejan solo en almacén 5 coronas para si hay alguien que expire después de esa hora.
También los que barren las calles dependen de esta Empresa; y tienen bajo su tutela mantener la higiene en 264 cuadras; no obstante, los escobillones necesarios para la actividad, están faltantes y la empresa los prioriza solamente para el Centro Histórico, y no les dan una atención a estos trabajadores, cuyas condiciones laborables exigen de un gran sacrificio. El resultado que obtienen, son plantillas incompletas y una enorme fluctuación de este personal que redunda negativamente en el aspecto de la ciudad.
Los directivos de los Servicios Comunales manifiestan que los presupuestos que tienen para las actividades bajo su control, son insuficientes, que no cuentan con los recursos necesarios y otras justificaciones; pero dada la compleja situación ambiental, favorecedora de vectores y riesgosas enfermedades es hora de acciones y respuestas contundentes en aras de preservar la salud poblacional.
Manzanillo, 31 de mayo de 2016.