En el Reparto Caribe de la ciudad de Guantánamo, exactamente en el número 4 Oeste, entre 14 y 15 Norte, los residentes de uno de los edificios multifamiliares de la cuadra, expresan su descontento por la “poca importancia” que, según sus propios testimonios, el Gobierno Provincial le da al mal estado de la edificación.
“Este problema viene sucediendo desde hace varios años y lo peor de todo es que tanto el Delegado de la Circunscripción, como los dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno, tienen conocimiento de esto”, comentó una de las habitantes del edificio.
Explican que en todas las reuniones que se llevan a cabo en el CDR, se plantea el mismo asunto y la respuesta que reciben es que la queja se elevará, por lo que se pronuncian indignados, pues no saben cuan alto tiene que ir para que se les escuche.
“Realmente pienso que hace rato se están riendo en nuestras caras como si fuéramos cualquiera. Es una burla que nos digan que la queja se va a elevar, cuando todas las reuniones del edificio tienen como tema central, las filtraciones que cada vez son más”, asevera otra propietaria de uno de los apartamentos.
Los órganos de dirección en la provincia, emplearon desde hace algunos años, brigadas de otras regiones del país, con el objetivo de dar solución a la problemática mediante mantas impermeables que se funden con calor en las azoteas de los edificios de la ciudad, pero las labores no fueron concluidas y en algunos casos la implementación de estas capas no surtió el efecto esperado.
En el tema de los moradores del edificio en cuestión la causa fue de otra índole, pues refieren que prácticamente rodearon el inmueble pero que nunca llegaron a comenzar las labores de impermeabilización.
“Casi todos los edificios que rodean a éste, fueron incluidos en el dichoso plan para eliminar las filtraciones, pero ni siquiera vinieron a ver las condiciones aquí. Ya la verja de la puerta que da hacia el paso de escalera se está cayendo y oxidando, lo que para mí es un verdadero dolor de cabeza porque los ladrones están al asecho y además, los soldadores cobran demasiado por hacer cualquier cosa, por muy pequeña que sea”, señaló exacerbado un señor mayor.
Por otra parte, alegan sobre los peligros para la vida de niños y adultos.
“Con las lluvias que por esta época han sido tan frecuentes, las filtraciones aumentan y el agua penetra los registros eléctricos, así como por las cajas donde se encuentran los toma corriente, interruptores y luminarias, de donde corre mojando todas las paredes y al tocarlas, te coge la corriente tan fuerte que parece que estás tocando el cable directamente, además los efectos electrodomésticos se rompen con facilidad. Si el Estado no toma cartas en el asunto en cualquier momento se nos viene el edificio encima, lo cierto es que seguimos en las mismas.”
Una de las afectadas comenta que acudió a la oficina de Atención a la población en el PCC, y los funcionarios le respondieron que los edificios de esa zona no estaban en los planes que se hicieron para la inversión. No obstante, afirma que no cesará en su empeño de que alguien se conduela de la situación de los vecinos de esta parte de la ciudad de Guantánamo.