Una de las consecuencias que trajo consigo la reciente creación de la provincia de Artemisa y la designación como capital del municipio de igual nombre, fue el desplazamiento de empresas o fábricas de importancia desde sus lugares de origen hacia la nueva capital.
Entre los municipios más afectados por este tipo de medidas se encuentra San Antonio de los Baños, que ha asistido al vertiginoso desmantelamiento de algunas de sus empresas de más importancia entre las que se encuentra ALUTEC (Aluminios Técnicos) que se dedicaba a la confección de muebles y ventanas de aluminio.
No solo se privó a San Antonio de los Baños de un centro económico de importancia, sino también de una fuente de empleo considerable para sus habitantes.
Otra empresa que fue de igual forma trasladada del municipio, es la conocida como la Cartonera, donde se procesaba gran parte de la materia prima que se reciclaba en el pueblo.
Así mismo también dejó de formar parte de las industrias del municipio la fábrica de elaboración de levadura.
Como puede apreciarse para la población de San Antonio de los Baños la reciente creación de la provincia de Artemisa ha traído más perjuicios que beneficios, pues la Villa del Humor se ha visto preterida en el conjunto de intereses de la nueva distribución geográfica.
Artemisa, 2 de octubre de 2014.