Ha ganado 10 premios Grammy, seis Billboard y un Emmy, se ha hecho una película sobre su vida y toca la trompeta y el piano y canta en los más importantes escenarios del mundo, pero sus viejos amigos de Cuba aún lo ven pasar en moto por Artemisa, su pueblo, o por La Habana donde estudió música y se enamoró.Sí, es Arturo Sandoval y todo el odio oficial de la dictadura, que a veces usa nombres propios, no ha conseguido quitarle ni un ápice de su amor por el país donde nació ni la ilusión de verlo libre una mañana de éstas. Lo han atacado por su fidelidad a la libertad y lo han perseguido con infamias y mentiras con la colaboración de la milicia extranjera del régimen, pero él sigue, como debe ser, con su música en otra parte y con sus posiciones de rechazo y denuncia al grupo de compadres que ha convertido su país en una finca rodeada de policías.
Los que elogian la lealtad de otros artistas al castrismo se permiten criticar a Sandoval por ser leal a sus ideas sobre la libertad en Cuba. El trompetista llegó exiliado a Estados Unidos en 1989. Vive en Los Ángeles, una ciudad donde, según dice, siempre está pasando algo importante.
Su música, su imagen y, si el Gobierno pudiera, hasta su recuerdo están prohibidos en la isla. Los funcionarios y los guatacas al servicio del castrismo lo tienen entre los más peligrosos enemigos. Y Sandoval les corresponde: “Soy una persona no grata para el Gobierno cubano por mi posición muy vertical, muy firme. Yo odio ese sistema con toda la fuerza de mis pulmones. Nunca me ha pasado por la mente regresar a Cuba mientras esté imperando ese sistema. Nunca se me ha pasado ni me va a pasar, pero en el caso de que me pasara, no me dejarían pasar”.
Ahora que hay tantos artista internacionales dispuestos a ir a trabajar a Cuba, el trompetista ha dicho que quisiera ver a su país independiente y democrático “y que la gente pueda ser feliz otra vez”.
Pero la verdad es, asegura, que “la dictadura está peor que nunca”. Y mucha gente vuelve a verlo pasar en su moto rumbo a Artemisa”.
Tomado de elmundo.es