Martes , 27 Junio 2017

Río revuelto: ¡ahí vienen las clarias!

Las necesidades económicas que existen en todo el país, hacen que los ciudadanos tomen todas las opciones posibles para sobrevivir, principalmente cuando no hay para poner a la mesa un bocado de comida.

Después de las fuertes lluvias que estuvieron cayendo en la primera quincena de junio en la capital, en el Reparto Luyanó Moderno, municipio San Miguel del Padrón, se pudo constatar en uno de los afluentes del río Martín Pérez que pasa por ahí; en algunas calles cercanas al río que estaban inundadas de agua, que comenzaron a navegar cientos de clarias (pez de agua dulce que puede sobrevivir más de 72 horas fuera del agua y conocido por muchos como pez gato).

Algunas personas de la localidad al ver esto, se agruparon con el fin de capturar los peces, principalmente con palos, con el fin de llevarlos a la casa como alimento y otros para venderlos.

En la pesquería, se encontraban niños de unos 10 años de edad, pero también adultos que llevaron redes caseras, machetes, cuchillos y sacos para echar la pesca. Se podía oír a algunas personas exclamando: ¡Esto es lo último que se puede ver en Cuba! Un joven que dijo llamarse Dagoberto Montesino -cuando vio la cámara fotográfica- dijo: “El hambre es mucha, hay que buscar el alimento donde sea. Morirnos es lo que no podemos”.

Estos peces hicieron su aparición, porque río arriba en el Reparto Las Piedras, existe un embalse ubicado en una Unidad Militar, que tiene un criadero de esta especie, para el autoconsumo. A este embalse, al no tener la capacidad necesaria para acumular tanta agua que cayó; los encargados decidieron abrirle las compuertas, por el temor de que hubiera una rotura del mismo, la que traería consigo males mayores. Como la decisión fue tomada de inmediato, no les dio tiempo a poner las redes de protección para que no se les escaparan los peces.

Los moradores de Luyanó Moderno al percatarse de esta situación, se lanzaban al río para capturar algún ejemplar que le pudiera servir como alimento para su familia. Hay que destacar que este afluente tiene la característica de estar altamente contaminado ya que la mayoría de los alcantarillados de la zona vierten en él, y muchas personas también echan allí sus basuras.

La Habana, 18 de junio de 2015.


 

  • jorge bello

    esto es el hambre existente en Cuba, las clarias para el pueblo y el jamon para los castros y camarilla, Felicidades por este maravilloso reportaje

Scroll To Top