Desde las Cárceles de Cuba, Dania Virgen García
Desde la prisión de Quivicán, Mayabeque, el reo cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila, delegado del Movimiento Por los Derechos de los Presos ¨Orlando Zapata Tamayo¨ y ¨Pedro Luis Boitel¨, informó que el miércoles 30 de enero se autoagredió el recluso Joan Pozo Díaz, de 36 años de edad, quien padece de mal de Parkinson.
Asegura la fuente que esa noche el sub-teniente Biscet, jefe de orden interior, y otros militares habían amenazado al recluso, que es paranoico y enfermo mental, con propinarle una golpiza, por lo que se encontraba muy nervioso y fuera de sí.
Pozo Díaz se auto-agredió a las dos horas de ser amenazado. Con una cuchilla, se cortó en el escroto testicular. Hubo de ser llevado con urgencia para el Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García, situado en la barriada del Vedado, La Habana.
La herida tuvo que ser suturada con 23 puntos por dentro y más de 30 por fuera, quedando el paciente afectado severamente. Se encuentra en el destacamento expulsando sangre. Está aterrorizado por las amenazas que recibe, además de no serle administrados los medicamentos que requiere.
Este reo no es la primera vez que se auto-agrede debido a las amenazas que recibe de los funcionarios de orden interior de la prisión. La anterior auto-agresión la informó el presidente del movimiento, Lázaro Pie Pérez. Por reclamar a la enfermera el medicamento que le tocaba a las nueve de la noche, el reo fue enviado a la celda de castigo, por orden del jefe de orden interior. El reo fue esposado por los brazos en la reja de la puerta de la celda por siete horas, y fue brutalmente golpeado por cuatro guardias y el jefe de orden interior, quienes además le lanzaron spray.
dania.zuzy@gmail.com
El contenido de las colaboraciones publicadas en esta web no necesariamente refleja la posición del OCDH sobre el tema específico tratado