Desde las Cárcel de Cuba, Dania Virgen García
En la prisión de Quivicán, provincia Mayabeque, el vicepresidente del Movimiento por los Derechos de los Presos ¨Orlando Zapata Tamayo¨ y ¨Pedro Luis Boitel¨, Juan Carlos Quintero Alfonso, se encuentra en huelga de hambre desde hace más 25 días. Después de permanecer bajo torturas físicas y sicológicas, durmiendo en una litera de concreto sin colchón, sin sábanas, y sin sus pertenencias personales, en una celda tapiada, sin agua, bajo un régimen extremadamente severo, el pasado primero de febrero fue trasladado con rumbo desconocido, según informaron los presos pertenecientes a dicho movimiento, el cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila y Amaury Ramiro González. Este último fue amenazado por el oficial Gabriel, de la policía política, quien le manifestó que “si seguía dando noticias a la contrarrevolución seria acusado por un delito contra la Seguridad del Estado”.
El reo en huelga está pidiendo que se haga justicia con un pequeño grupo de reclusos que se encuentra condenado a sanciones exageradamente altas, y otro grupo que cumple sanciones siendo inocente.
El recluso Jesús Rafael Ramos Maturel, de 51 años de edad, del destacamento 8 de la prisión Boniato, en Santiago de Cuba, quien tiene insuficiencia renal crónica, úlcera duodenal, y orina por sonda, continúa sin asistencia médica.
El estado de salud del recluso Elier Font Ramis, de 43 años de edad, de la misma prisión, es pésimo. Su salud no es compatible con el régimen penitenciario.
En la prisión 1580, en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana, el reo en huelga de hambre Osmel Aguilera Vázquez lleva en huelga de hambre más de 68 dias.
Rayfer Dalmau Herrera, de la misma prisión antes mencionada, continúa en huelga de hambre desde hace más de 47 dias. Este reo no es la primera vez que está en huelga.
Los dos reos se hallan en celdas de castigo tapiadas, bajo torturas físicas y sicológicas, sin colchón, sin sábanas, y sin agua. Ambos continúan sometidos a fuertes amenazas por parte del jefe de la prisión, y oficiales de la Seguridad del Estado.
En la prisión Las Mangas, en Bayamo, Granma, el reo Ángel Rafael Franco Rodríguez, continua en huelga de hambre desde hace más de 35 dias, en el hospital de la prisión. Fue amenazado por el jefe de la prisión por haber informado de la huelga de hambre. El pasado 27 de enero fue trasladado para el destacamento donde fue ubicado. Está durmiendo en el piso sin colchón, y sin asistencia médica. El reo se auto agredió, hiriéndose en el estomago. Tuvo que ser suturado con 9 puntos por dentro y cinco por fuera. Ahora se encuentra en el hospital de la prisión.
dania.zuzy@gmail.com
El contenido de las colaboraciones publicadas en esta web no necesariamente refleja la posición del OCDH sobre el tema específico tratado