Guantánamo es una de las zonas del país donde más se practican los cultos derivados de las religiones de los antiguos esclavos africanos, tanto de los que llegaron a Cuba de forma directa; como de los trasplantados desde Haití y los braseros antillanos del siglo XX. A esto se le agrega el espiritismo como herencia occidental. No obstante, tanto los creyentes como como los no creyentes, saben que siempre ha habido quienes lucran con la fe de las personas.
Aquellos que deciden, como se dice en el argot popular, “hacerse Santo”; deben utilizar muchos recursos, lo que implica emplear grandes sumas de dinero en: frutas, bebidas de calidad, tabacos, velas y otras tantas cosas más, por lo que la imagen de que los santeros son en realidad estafadores, ya está vigente entre los guantanameros, que opinan que el que te hace bien no cobra.
Yasser Sainz García practica el espiritismo, la cartomancia y el “Palo Monte”. Realiza consulta de lunes a viernes y es de los que afirma que quien nace con ese don debe usarlo para hacer el bien y no para enriquecerse. Explica que él cobra una pequeña cantidad porque precisamente de eso es que vive, pero no tiene la intención de valerse de su gracia para hacer fortuna con la fe de los demás.
Por otra parte, Francisco Díaz Díaz practica la santería, en su variante haitiana, que comparte algunos ritos con la religión Yoruba o Regla de Ifá. Este señor consulta los martes y a pesar de las modas actuales, ha mantenido la practica tal y como lo aprendió de su padre. Tanto él como Yasser cobran lo mismo por cada consulta, aunque son de diferentes generaciones y orientaciones religiosas. El precio establecido para los consultados es de $10.05 y para los que se realizan limpieza deben pagar $57.05, todo esto en moneda nacional (cup).
El precio depende también de lo que el santero, espiritista o palero entienda como parte de su misión. Mucho de ellos dejan el pago a consideración de sus clientes y a veces no cobran nada, pues a ellos acuden personas que apenas tienen dinero para comprar una vela.
Quienes buscan esta vía para resolver problemas matrimoniales, económicos o de justicia, lo hacen principalmente para tener apoyo espiritual, por lo que los locales en su mayoría, recomiendan que antes de consultarse con cualquier tipo de religión, incluyendo los bacalaos, hay que averiguar si son de prestigio para no ser estafados.
Guantánamo, 19 de mayo de 2015