En una ocasión en la que fui invitada a una emisora de radio para convesar sobre el nuevo proyecto en tecnologías que desarrolla la UNPACU, Unión Patriótica de Cuba, la productora del programa entre risas de bien, me comenta, como estos talleres que venimos impartiendo, en su país sería un proyecto más y sin embargo en Cuba es novedoso y de suma importancia.
Durante el cuarto taller del proyecto “Cuba Tweets Joven”, sobre liberalismo y participación ciudadana, comentábamos que en el plan educativo de la enseñanza en Cuba, no venía programadas asignaturas tales como economía de mercado, liberalismo, estado de derecho, derechos humanos, ciudadanía, democracia, ni ninguna otra materia que pudiese contribuir a la formación de un pensamiento crítico.
La Unión Patriótica de Cuba, gracias al apoyo de ONGs internacionales, frecuentemente promueve proyectos donde el objetivo principal es llevar información y conocimentos al pueblo. Buscando instruir realmente, sin cambiar ni manipular la historia, sin adoctrinar, con la meta única de empoderar y sobre sólidas bases lograr que los cubanos exijan su derecho de participar activamente en el futuro político del país.
A pesar de que estos talleres son en principio para activistas de la organización, dentro del proyecto y como continuidad del mismo, se proveerá información al pueblo a través de impresos y discos por los mismos talleristas, quienes tendrán además la capacidad de explicar a estas personas la importancia de los principios de la democracia, la libertad y como con el manejo de las tecnologías que les facilitará el movimiento lograrán salir de la oscuridad desinformativa existente en la isla.
Sin dudas es inminente el avance de la UNPACU, es innegable el espacio que le hemos ganado al régimen, hemos llegado a reunir a más de mil personas en el mismo espacio y lugar, hecho único en la historia de la oposición en Cuba. Estamos seguros que esta es una nueva etapa, donde impera la necesidad de sumar más cubanos de dentro y de fuera a la lucha.
El desconocimiento y el miedo son dos de las armas mas fuertes del régimen, y continuar rompiendo este muro es la mayor garantía de que se alcance en menor tiempo la victoria.