Como homenaje al 300 aniversario de Bejucal, Mayabeque, volvió a la mano de la estatua de la justicia, la balanza que le fue quitada hace más de diez años.
El gobierno del municipio ha sido indiferente y despectivo –durante muchos años– a este reclamo popular, por eso los bejucaleños ven este regreso de la balanza como una victoria sobre las instituciones del municipio, las que han dejado en el más lastimoso abandono el patrimonio de la ciudad de las charangas, como es conocido en todo el país este pequeño pueblo aprisionado entre colinas.
También lo consideran un triunfo de la prensa independiente en especial de la Red de Comunicadores Comunitarios que denunció la indolencia de las autoridades y la dio a conocer a muchos cubanos que la ignoraban.
La han sacado del Museo donde la guardaban, ha sido puesta donde siempre debió estar, entre el índice y el pulgar de la mano de la estatua de la justicia.
Los bejucaleños intuyen que es un día histórico dos veces. Les he preguntado a algunos que piensan de todo esto, la respuesta es casi unánime: “La tuvieron que poner”.
Mayabeque, 15 de mayo de 2014.