El pasado 7 de junio, vecinos de la Avenida de los Artistas, Reparto Alturas de San Miguel, municipio San Miguel del Padrón, en la capital; decidieron -como protesta- poner barricadas en las calles que comunican a otros repartos, impidiendo de esa manera el tránsito de vehículos por la zona y apagaron el alumbrado público del lugar.
Las evasivas de las empresas de Viales y Servicios Comunales, que no continuaron las reparaciones de la Calzada de San Miguel, fueron las que causaron esta situación difícil de ver en nuestro país.
De esta forma impidieron que los camiones de carga pesada continuaran transitando por sus calles para que no se sigan destruyendo las redes de alcantarillados y de agua potable, porque estas calles del Reparto no soportan ya ni el peso, ni el continuo tránsito de estos vehículos.
La policía acudió al lugar y amenazaba con arrestar y multar a los responsables de obstruir el tránsito, pero la respuesta de los pobladores hacia las autoridades fue que si no continuaban con la reparación de la Calzada de San Miguel, no solo obstruirían esa calle sino que todo el Reparto se levantaría en protestas, porque estaban cansados de que no se les hiciera caso a sus quejas en el gobierno municipal; y que el trabajo de reparación se quedara a medias por más de tres meses.
Yuleidis García vecina del lugar informó que antes que amaneciera a las 5: 40 am del día 8 de junio las empresas de Servicios Comunales y Viales quitaron las barricadas, y se dispusieron a continuar la obra de reparación de la Calzada de San Miguel.
Pero el día 9 de junio, los lugareños al ver que nuevamente habían detenido las labores de reparación de la Calzada de San Miguel, se sintieron burlados por lo que cavaron huecos en las calles, dejando intransitables: Pasaje A y Avenida de los Artistas (por las cuales transitaban los vehículos pesados, por ser unas de las principales calles que comunican con los demás repartos).
Continuó explicando Yuleidis, que las autoridades al ver que los pobladores se encontraban indignados y continuarían con su protesta, el día 12 comenzaron de nuevo las actividades de reparación de la Calzada de San Miguel.
Esta es una buena receta para la sociedad cubana, que al parecer –aunque un poco lenta- se despierta de todos los abusos que con ella se cometen.
La Habana, 23 de junio de 2015.