El poblado “El Activo”, ubicado en el Reparto Aguacate, municipio de Madruga en la provincia de Mayabeque, tiene serios problemas con el abasto de agua, a pesar que se conoce que es una necesidad básica para la vida.
Es irrazonable pensar, que sea más importante regar cultivos a menos de un kilómetro de distancia de la localidad, que suministrarle agua a las familias que viven en 43 casas en El Activo.
Yurisleydis Gainza (dueña de la única turbina en el área) explicó que antes una turbina del Gobierno Municipal abastecía a los pobladores con agua potable, ya que en la localidad reside la sorprendente suma de más de 500 personas, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. Como una ayuda humanitaria, Yurisleydis le presta el servicio gratuito a los locales, para que llenen pomos, tanques, cubos y cuanto envase sirva para sus vecinos almacenar agua.
La turbina que ella posee fue comprada por su esposo en el primer viaje de misión internacionalista que le dieron en Salud Publica. “No es fácil tener que pagar hasta 100 pesos por un tanquecito de agua”, aseveró la mujer, porque ese el precio que cobran los particulares, que con transporte buscan agua en pozos cercanos.
Con una programación de una vez por semana, una pipa conducida por Alcibíades Cruz García (alias El Vikingo) se encarga de llevar agua a esta localidad, siempre y cuando haya combustible destinado a esta tarea.
Otros residentes, como Ignacio Luz, mencionan la molestia y los innumerables planteamientos en las instancias pertinentes. Él tiene la teoría que si importante es divulgar las medidas para evitar las enfermedades, por el consumo de agua no potable, importante también seria permitirles el acceso a agua potable.
“Cuando se acercan las elecciones, siempre cumplen con el programa de abasto y hasta lo sobre cumplen, pero terminadas éstas, adiós agua”, asegura Ignacio.
Con diferencias de hasta quince días entre un abasto y otro, los habitantes de El Activo se desesperan ante una situación sin respuestas.
Cuando terminamos en El Activo, hacía un calor irresistible y no se avistaba por algún lugar al Vikingo; pero quedó la esperanza de que los miembros de esta comunidad puedan verlo en los próximos días.
Mayabeque, 28 de julio de 2015