En días recientes fue citado a la Delegación del Ministerio del Interior, situada en la Avenida Primero de Mayo, en el municipio de Manzanillo, provincia Granma, un nutrido grupo de personas, que se pudo conocer estaba conformado por 27 individuos. Entre ellos se encontraba el señor Manuel Pulido García, con dirección en la calle Aguilera 129, quien accedió a brindarnos alguna información.
Planteó que la totalidad de estos ciudadanos habían sido multados, unos por haber intentado abandonar el país ilegalmente y otros por haber sido deportados, desde Islas Caimán y Méjico.
Durante el tiempo que estuvieron en la Unidad fueron objeto todos de un exhaustivo chequeo policial y a cada uno se le confeccionó un Acta de Advertencia; así como fueron informados que a partir de ese momento serían rigurosamente vigilados y amenazados por si intentaban participar nuevamente en salidas ilegales, serían encarcelados y procesados con todo el rigor de la ley.
Últimamente la llamada Zona del Golfo de Guacanayabo, se ha convertido en un lugar habitual para aquellos que pretenden escapar del país por vía marítima.
Todo esto se ha incrementado debido a las recientes conversaciones migratorias entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de América en las que la parte cubana ha planteado debe cesar la Ley de Ajuste Cubano y la política de pie seco-pie mojado; ello hace que las personas piensen en apurar decisiones que quizás ya habían tomado anteriormente.
Manzanillo, 5 de febrero de 2015.