Martes , 27 Junio 2017

Peligra vida de reo que protesta por no pagar sobornos

El nivel de corrupción existente en la Prisión Quivicán, en el Occidente de Cuba, ha conllevado a un reo común que se declaró en huelga de hambre a presentar un estado de salud crítico. Mientras las autoridades del penal lo mantienen en una celda de castigo.

El Reglamento del Sistema Penitenciario cubano indica, que los presos  deben de estar separados por régimen (Mayor Severidad, Severos, Media Severidad o Mínima Severidad) de acuerdo al delito cometido, sanción impuesta, su comportamiento…; y de acuerdo al régimen que pertenezcan, son los beneficios que se les otorgan.

Sin embargo, Alexis Pupo Verdecia, que padece de una úlcera, se declaró en huelga de hambre y de sed desde el pasado lunes 17 de junio en protesta al soborno de 40 CUC –Peso Cubano Convertible con paridad al dólar estadounidense- que le piden  sus carcelarios, en la Prisión Quivicán de la provincia Mayabeque, para promoverlo de régimen. Algo que estima, le corresponde por derecho.

Según destacó Pupo Verdecia, días antes de comenzar la protesta, él se declaraba en huelga de hambre reclamando sus derechos, pues por el tiempo que lleva cumpliendo su condena y su “buen comportamiento”, le corresponde ser promovido del régimen de Severos, a Media.

“Yo estoy preso desde el 27 de noviembre de 1989, no presento indisciplina y siendo Media me mantienen en un destacamento para Severos. Estoy pasado de beneficios”, dijo en esa ocasión Pupo Verdecia, que antes de ir preso residía en avenida 3ra, número 13213, Las Delicias, municipio San Miguel del Padrón en La Habana.

Junto a Pupo Verdecia se declaró en  huelga de hambre  Juan Carlos Gariote Molina, a quien los militares también le exigen la cifra de 40 CUC para bajarlo de régimen. Ambos reos se encuentran aislados en celda de castigo.

El Reglamento del Sistema Penitenciario, estima la huelga de hambre  como una indisciplina del interno y por ello pierden el derecho a beneficios y son llevados a celda de castigo.

Varios reos de la Prisión Quivicán han comunicado telefónicamente para dar a conocer el deplorable estado de salud que presenta Pupo Verdecia, y denunciar como son extorsionados y maltratados por los Funcionarios de Orden Interior (FOI) de ese centro.

“Pupo está muy mal, pero dice que está dispuesto a morirse en la huelga antes que pagar por los beneficios que le corresponden”, declaró el preso opositor Eugenio Eduardo Sierra Ortega, quien aseguró mantener comunicación con el huelguista.

Sierra Ortega alega que él también está siendo perjudicado por la corrupción existente en Quivicán.

“Yo me encontraba en régimen de Media que es el que me pertenece y fui trasladado para Severos, y ahora  me están pidiendo que pague 40 CUC  para regresarme a Media”; manifestó Sierra.

Luis Garve Alfonso, otro interno en ese penal, también confirmó el delicado estado de salud que presenta Pupo, y responsabilizó a las autoridades del centro si llegara a suceder un desenlace trágico con el huelguista.

Mayabeque, 2 de Julio.


 

Scroll To Top