Del 21 al 31 de agosto se celebran las fiestas de carnaval en el municipio capitalino de Guanabacoa. Están compuestas por bailables, con conocidas agrupaciones y destacados músicos, alguna que otra comparsa, carrozas estáticas, etc., brindando un espectáculo para quienes pueden pagar la entrada al Anfiteatro a un precio de 15 pesos cubanos (cup) por persona mayor.
Una vecina de la calle Apodaca, en la localidad, nombrada Ányer González explicó que jamás había sucedido cosa igual, tan indignante como cobrarle la entrada al pueblo al carnaval.
Con anterioridad había sido en la calle, desde el parque municipal hasta el Anfiteatro, con accesos libres y repletos del pueblo guanabacoense y de otros municipios que se incorporaban.
Este año han cobrado los aparatos de diversión para montar los niños y para hablar de la cerveza dispensada (en tanques) hay que calificarla de “mala calidad”, la comida cara y mal elaborada, como si fuera vieja.
Son muchos los comentarios del pueblo en todas las calles del municipio acerca de lo que sucedió en los carnavales de este año; porque hasta incluso se cobró la entrada a los baños que estaban en pésimas condiciones higiénicas.
La cantante Tania Pantoja con su grupo, le pidió a las autoridades del gobierno y a la Policía Nacional Revolucionaria, el día 22 de agosto, que dejaran la calle libre -sin las barreras que tenía en la tarima donde ella actuaba- a quienes pagaron su entrada para disfrutar de su arte.
Los locales de Guanabacoa quisieran que las autoridades reflexionaran con respecto a la actividad carnavalesca, que es una vez al año, y se convierte en una de las pocas diversiones que tiene el pueblo.
La Habana, 2 de setiembre de 2014.