Martes , 27 Junio 2017
Noviembre es el mes más represivo del año en Cuba

Noviembre es el mes más represivo del año en Cuba

El Observatorio Cubano denuncia a la opinión pública que durante el mes de noviembre ocurrieron en Cuba 1,214 detenciones arbitrarias en contra de opositores y activistas de Derechos Humanos, de las cuales 506 se corresponden a mujeres, según la información enviada por los observadores en la isla a nuestra sede en Madrid. Esta cifra de detenciones convierte a noviembre en el mes más represivo del año.

Las violaciones a los derechos humanos en que se basan los informes del OCDH son documentadas in situ por nuestro equipo de observadores, y publicadas semanalmente en nuestro sitio web (en los podcasts, la tabla y los gráficos de detenciones arbitrarias).

El énfasis represivo ha sido principalmente en contra de las actividades organizadas por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y la campaña ciudadana “Todos Marchamos”, de la cual forman parte, entre otros grupos, el movimiento Damas de Blanco.

El nivel de violencia de los actos represivos sigue siendo preocupante.

Denunciamos la detención arbitraria del periodista independiente Pablo Pascual arrestado por la policía en las inmediaciones de la embajada ecuatoriana en La Habana cuando intentaba informar sobre los sucesos que allí ocurren después de que el gobierno de Rafael Correa decidiera comenzar a exigir visado de entrada al país a los ciudadanos cubanos.

Condenamos el regreso del gobierno cubano a conductas restrictivas que se creían superadas, en su decisión de imponer nuevamente el “Permiso de Salida” para el personal médico cubano que desee viajar al exterior de la isla.

Conminamos al gobierno cubano a que tome las medidas necesarias para solucionar la situación de los más de cuatro mil cubanos que actualmente se encuentran en territorio de la República de Costa Rica, Panamá y otros países del área.

El OCDH quiere señalar que mientras el gobierno cubano proclama por el mundo sus “reformas” Cuba vive un verdadero éxodo, lo cual constituye un claro desmentido de la narrativa oficialista.

Madrid, 2 de diciembre del 2015


 

Scroll To Top