El Observatorio Cubanos de derechos humanos condena el extremo rigor con que están siendo tratados por parte de las autoridades migratorias, los legítimos representantes de la sociedad civil cubana, a su arribo a la ciudad de Panamá para participar en actividades relacionadas con la Sociedad Civil.
Cancillería de Panamá informa
Publicado el Domingo, 5 de Abril de 2015 en Posición Oficial
La Cancillería de Panamá se puso en contacto con las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para asegurar el ingreso sin inconvenientes a Panamá de las personas que llegan al país por motivo de la VII Cumbre de las Américas.
La Cancillería pide disculpas por cualquier error burocrático cometido en la terminal aérea y ha tomado las medidas para que no se repita.
Adicionalmente, en este momento contacta a las personas que tuvieron inconvenientes para reiterarles la política de Panamá en hacer de la VII Cumbre de las Américas un gran encuentro del Continente.
Es lamentable que en la primera ocasión en que representantes democráticos y oficialistas estarían presentes en una Cumbre de las Américas, se produzcan detenciones administrativas contra activistas democráticos, se les amenace e intimide con la intención de hacerle desistir de participar en cualquier acto de denuncia o protesta pacífica.
Panamá es una democracia y estos actos discriminatorios son impropios de un gobierno democrático. No se puede ser sede de un evento hemisférico y tratar como malhechores a quienes intentan participar en actividades relacionadas con la sociedad civil, activistas que en este caso que ya son acosados en su país. Nos sorprende corroborar esta práctica aun cuando no sea una práctica singularizada.
Marzo 05 abril de 2015.