Como parte del proyecto “La casa de compra”, recolectora de materias primas, es beneficioso comprar materiales a un número de persona que se dedican a recolectar, función que es de gran ayuda para el comercio del Estado cubano. Una de estas instituciones se encuentra en calle G entre 2da y 4ta, Luyanó Moderno, San Miguel del Padrón.
En este lugar las personas que son contratadas tienen el carácter de cuentapropista y deben sacar una licencia por la cual tienen que pagar 87.50 CUP mensuales de seguridad social, y 150 CUP por el trabajo que realizan en las calle día a día.
No obstante este vínculo laboral, no se les exige que usen medio de protección como guantes, tapa boca, botas, para que no contraigan alguna enfermedad, producto de las bacterias que se encuentra habitando en eso lugares contaminados.
Explican que estas personas buscan sus materiales: latas, pomos, hierros y cartón, entre otras cosas, hurgando en los basureros.
El señor Fermín Martínez Alfonso, recolector de materias primas, que se encontraba en esta institución, dijo que para ganarse 300 CUP, que le den para pagar su licencia y tener alguna ganancia para sobrevivir, tiene que hacer un gran esfuerzo. Es por eso que no puede darse el lujo de comprar medios de protección.
También Yasniel Zayas nos dijo que no le alcanza lo que gana, a penas para pagar lo indispensable, entonces cómo va a pensar en comprar medios de protección para no contraer enfermedades, si el Estado todo lo vende muy caro, aunque sea en moneda nacional; para ni hablar en los precios de estos medios en divisa.
Para estos trabajadores no queda más remedio que pensar como nos dijo uno de ellos: “Luchamos por la supervivencia y le pedimos a Dios que nos ayude para no contraer enfermedades, y problema resuelto”.
La Habana, 14 de julio de 2015.