Martes , 27 Junio 2017
Mensaje de las Damas de Blanco al Parlamento Europeo

Mensaje de las Damas de Blanco al Parlamento Europeo

[Mensaje leído por Elena Larrinaga de Luis, Representante de las Damas de Blanco en Europa. En la imagen, de izquierda a derecha, Elena Larrinaga y la Dama de Blanco Bertha Bueno.]

Enviamos un saludo desde Cuba a nuestros amigos de la Unión Europea que nos conceden la palabra y nos ofrecen su tiempo.

Llevamos ya 74 domingos con la sede de las Damas rodeada por efectivos policiales y paramilitares que nos acosan, golpean y detienen, con total impunidad, para que no podamos asistir pacíficamente a misa a Santa Rita. Asimismo la iglesia está rodeada de efectivos bloqueando nuestra llegada.

Queremos plantear estos minutos como una reflexión conjunta basada en pocos puntos. Lógicamente, las Damas estamos disgustadas con el contenido del “Acuerdo” que para nosotros más parece una “Cesión”.

La pregunta que queremos compartir con ustedes es

¿A quién beneficia este acuerdo?

En primer lugar, pasamos para ello a enumerarles los argumentos recurrentes que desde su punto de vista justifican el acuerdo:

a. Inoperancia de la Posición Común.

Lo ha sido porque los miembros de la UE no han cumplido el pacto y han avanzado en sus relaciones diplomáticos con el gobierno cubano sin supeditarla a los avances en el respeto a los derechos humanos y la Unión tampoco la ha hecho cumplir.

b. Injerencia extranjera:

“Los cubanos tienen que escoger su futuro, no se debe de imponer desde el exterior”

Por supuesto que compartimos este argumento, pero no se ha contado con nosotros. Hemos visto a los altos dirigentes de los estados miembros así como a la Alta Representante Europea asistir a Cuba, reunirse y retratarse con Raúl Castro mientras que la sociedad civil independiente ha sido ignorada. Como si no existiéramos. Esto no es ayudar al pueblo cubano, sino simplemente respaldar al gobierno y concederle una legitimidad moral que no tiene.

c.- Cuba y los países de la Región.

Se ha aplicado el acuerdo marco de los países de la región, sin tener en cuenta que el único estado totalitario de la zona es la dictadura cubana con lo que no merece el mismo trato.

En el acuerdo queda supeditada la defensa de los derechos humanos al absoluto respeto y supremacía de la legislación vigente en el país.

¿Qué podemos entonces esperar?

Para su información paso como muestra a leerles uno de los artículos de la constitución vigente.

Artículo 3.
“Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución[1].”

“El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable”

Nuestra conclusión es que,

1.- Ustedes le están dando una “clarísima luz verde” al gobierno cubano.

2.- Los intereses de la Unión parecen ir en “auxilio del ganador” abandonando a su suerte a la población cubana, en aras de otros objetivos.

3.- El proyecto europeo, en defensa de sus propios intereses, legítimos por otra parte, lleva un procedimiento diferente al que nosotros hubiéramos deseado y esperado en favor del apoyo a los derechos del pueblo cubano.

4.- Hemos visto como la Comunidad Internacional ha apoyado el proceso del Acuerdo de Paz en Colombia. Raúl Castro ha sido unos de los facilitadores de la reconciliación entre las partes mientras que se la niega a su propia población. Mientras tanto el mundo asiste impasible a su inmovilismo político y el pueblo cubano sigue humillado por todos.

Antes de despedirnos, queremos siempre dar las gracias a todos aquellos que han hecho y hacen tantos esfuerzos por apoyar la causa de la libertad en Cuba.

Atentamente,

Berta Soler Fernández
Movimiento Damas de Blanco


 

Scroll To Top