Martes , 27 Junio 2017
Mensaje de la UNPACU a los organizadores y participantes en el Segundo Encuentro Nacional Cubano

Mensaje de la UNPACU a los organizadores y participantes en el Segundo Encuentro Nacional Cubano

La Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, saluda a los compatriotas y amigos de la Causa por la Libertad de Cuba, que participarán en el Segundo Encuentro Nacional Cubano a celebrarse del 12 al 14 del presente mes en San Juan, Puerto Rico.

La UNPACU decidió no participar en el Segundo Encuentro Nacional Cubano, debido a un acuerdo anterior tomado por nuestra Organización, según el cual, no participaremos en reuniones, estructuras, alianzas o concertaciones, donde organizaciones de muy poca membresía y activismo, o que no tienen una labor previa clara y demostrable, en aras de la democratización de nuestra patria, tengan iguales votos  en las tomas de decisiones que organizaciones de mayor representación, amplio activismo y demostrada experiencia.

Estaremos muy atentos a los resultados de este Patriótico Encuentro organizado con mucho amor y sacrificios por nuestros hermanos de “Cubanos Unidos de Puerto Rico”. Esperamos salga de este encuentro una concertación capaz de desarrollar una integral y efectiva labor prodemocrática, con la cual estaríamos dispuestos a aunar esfuerzos por la Cuba libre, justa y próspera que todo buen cubano sueña. Cuba nos exige a todos más que encuentros y declaraciones.

En la UNPACU estamos convencidos de que, sin una efectiva combinación del valiente y proactivo activismo político en el campo, pueblos y ciudades cubanos, una amplia y creativa labor social y una dinámica y constante labor divulgativa que informe y anime a la mayoría del pueblo, no vamos a tener la patria “con todos y para el bien de todos” que tanto necesitamos y nos merecemos.

La UNPACU condena la decisión de la dictadura de impedirle a Félix Navarro, Presidente del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, a Iván Hernández, sindicalista independiente y a Leticia Ramos, delegada de las Damas de Blanco, asistir al Segundo Encuentro Nacional Cubano.

La UNPACU reitera su preocupación por la vida de nuestro querido hermano de lucha Guillermo Fariñas, quien trabajó con mucho empeño en la coordinación de este Segundo Encuentro en San Juan, Puerto Rico. Estaremos acompañándolo y desarrollando acciones y gestiones dentro y fuera de Cuba a favor de la vida de este valiente compatriota.

¡Éxitos y Adelante!

José Daniel Ferrer García, Carlos Amel Oliva Torres, Ovidio Martín Castellanos, Yriade Hernández Aguilera, Katherine Mojena Hernández, Carlos Oliva Rivery y Luis Enrique Ferrer García.

Miembros del Consejo Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU


 

  • Lázaro González Valdés

    Aferrados a su onirismo (Parte I)
    Lázaro González Valdés

    Entre los vicios que lastran al movimiento por la libertad de Cuba se destacan la desconfianza entre las partes, el plagio de proposiciones, la egolatría, la exclusión o la denigración a falta de argumentos para rebatir ideas opuestas, la insuficiencia de análisis, la no aceptación de realidades y el predominio de la pasión sobre la razón.
    Esas deformaciones han propiciado por ejemplo que policías infiltrados en el movimiento como Odilia Collazo Valdés o Carlos Serpa Maceira sean considerados “destacados líderes” de la oposición y del periodismo libre respectivamente. Hasta hace poco, en cierta emisora radial de Miami se calificaba a Collazo de “la nueva Mariana Grajales” y las noticias de Serpa iban incluidas en los informes anuales de organizaciones que reciben grants del gobierno estadounidense para presuntamente promover la democracia en Cuba.
    Sin embargo, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) desde 1995 presentó pruebas irrefutables que Collazo era agente de la contrainteligencia pero la mayoría de los activistas se negó a aceptar esa realidad abriendo paso a la hegemonía de la pasión al no permitirse el análisis de pruebas y evidencias que quizá habría evitado algunas condenas cuando la llamada primavera negra. Por otra parte, en un periódico digital cuyo nombre no estoy autorizado a revelar se prohibió publicar noticias redactadas por Serpa luego de confirmarse que sus reportes contenían informaciones falsas. Esa confirmación tuvo lugar en Miami años antes del destape de Serpa, realidad que también fue ignorada por directores de organizaciones y medios quienes siguieron considerando al policía una fuente confiable.
    La mayoría de los vicios señalados al principio de este escrito están presentes en los actuales proyectos de la oposición y a los mismos se suman otros como la imposición de líderes y/o ideas no aprobadas por los participantes o por quienes son llamados a unirse a esas propuestas. Al respecto tengo algunas experiencias. Recuerdo que en 2004 un grupo de activistas nos reunimos para conseguir una alianza estratégica pero de inicio ya el proyecto contaba con directores, portavoz, tesorero, encargado de relaciones exteriores, bases y código disciplinario redactados, estructura organizativa, nombre de la alianza…en fin, todo había sido pre fabricado por una minoría que se autodenominó “comité organizador” el cual únicamente permitía a los participantes ocupar los asientos para llenar el local y aceptar lo dicho y hecho unilateralmente por esos auto elegidos organizadores. Nada de promover debates verdaderos ni permitir una lluvia de ideas; tampoco se pidieron proposiciones ni se dejo elegir a los organizadores. Aquello fue un evento tan opresivo como los de la dictadura cubana. ¿Cómo participar en un proyecto diseñado de antemano para impedir la participación de los convocados al mismo? La respuesta es obvia: imposible!
    Algunos de esos defectos también causaron el fracaso de Concilio Cubano en 1996 y están presentes en todos los proyectos desde la fundación del movimiento por los derechos humanos en 1988 hasta hoy, tanto en Cuba como en el exilio, lo que podría explicar la ausencia de resultados positivos en lo que respecta a echar del poder al usurpador partido comunista.
    Aunque estos signos y realidades pueden ser comprobados por cualquier cubano medianamente informado, las anomalías del pasado se repiten de forma sistemática en los actos del presente. Es como un ritual inevitable…como si los protagonistas de esta historia se aferraran a su onirismo.

Scroll To Top