Madrid, 15 de Julio de 2014
La Fundación Hispano Cubana, en la reunión ordinaria de su Patronato celebrada el pasado 17 de junio de 2014, acordó por unanimidad de los Patronos presentes elegir como nueva presidenta de la Institución a Dña. Martha Beatriz Roque Cabello, opositora democrática de reconocido prestigio y residente en La Habana
Con esta decisión el Patronato asume el criterio de impulsar la presencia y relevancia de la Fundación Hispano Cubana en la Isla, potenciando el trabajo en Cuba por la libertad y la democracia.
El Patronato agradeció a Don Guillermo Gortázar su dedicación al frente de la Institución y una vez cumplido su periodo de Presidente, fue elegido por unanimidad Vicepresidente de la Fundación.
Biografía:
Martha Beatriz Roque Cabello,nacida en La Habana en 1945, es una economista y reconocida activista y defensora de los derechos humanos.
Roque Cabello comenzó a formar parte de la oposición en la década de los noventa. En el año 1994 creó el Instituto Cubano de Economistas Independientes y en 1997 junto a René Gómez Manzano, Vladimiro Roca Antúnez y Félix Bonne Carcassés funda el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna para analizar la Situación Socio-Económica Cubana grupo responsable de crear el documento de trabajo La Patria es de Todos.
El 16 de julio de ese mismo año, Roque y sus compañeros fueron arrestados y juzgados por violaciones al Código Penal cubano, específicamente “acciones en contra de la seguridad nacional del Estado cubano” y “sedición”, y fue condenada a tres años y medio de prisión. Amnistía Internacional declaró a los cuatro prisioneros de conciencia. Fue liberada el 23 de mayo del 2000.
En el año 2002, Martha Beatriz Roque creó la Asamblea para Promover la Sociedad Civil Cubana, una coalición que reúne a un amplio número de organizaciones democráticas en ese país.
Fue la única mujer de entre las personas arrestadas, juzgadas y condenadas durante la Primavera Negra del año 2003 conocido como el Grupo de los 75. Finalmente y debido al deterioro de su salud durante su encarcelamiento fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con “Licencia extrapenal por motivos de salud”, pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión. A diferencia de otros disidentes, el régimen castrista no le permite viajar fuera de Cuba.
Sus proyectos más recientes de carácter cívico dentro de la isla son la Mesa de Trabajo y la creación de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
Martha Beatriz Roque Cabello,es patrono de la Fundación Hispano Cubana y fue premio internacional de Derechos Humanos de la propia entidad en el año 1999 como integrante del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna.