Una parte de la sociedad de nuestros días, ha olvidado el cuidar la salud, y comen donde quiera, sin que haya medidas de higiene.
Existen establecimientos gastronómicos, incluso estatales, donde sus trabajadores manipulan mal lo que otras personas van a ingerir; igual que algunos vendedores en la calle de dulces y otras golosinas destapadas y se la entregan al cliente con la mano.
Esto trae como consecuencia enfermedades para el ser humano, en particular las vinculadas al sistema digestivo.
Ejemplo de una mala manipulación de los alimentos se puede encontrar en El Lazo de Oro, ubicado en la calle San Lázaro entre Aramburu y Hospital, en el municipio capitalino de Centro Habana. Aquí la mala higiene está presente porque hay dulces destapados y alimentos donde se posan moscas y caminan insectos.
En mi presencia, hace apenas unos días, una señora se quejó ante la dependienta porque estaba vendiendo un cake destapado, y los demás dulces se encontraban en las mismas condiciones.
Otras personan que compraban en el lugar se quejaban de que la dependienta con el mismo cubierto, tenía que manipular todos los productos de venta sin las medidas higiénicas necesarias; así como los despachaba en las manos de los compradores y a la vez manipulaba el dinero que tenía que cobrar por el precio del producto
Según planteó todo ello debido a la reducción de plazas del personal existente en la unidad gastronómica.
La falta de higiene está presente también donde venden los refrescos, ya que solo enjuagan los vasos sin utilizar detergente o algún producto de limpieza. A lo que el dependiente respondió, en un mal tono, que el administrador no le había suministrado detergente, y él no lo iba a traer de su casa.
La Habana, 27 de enero de 2015.